La agrupación de electores, que no deja claro si apoyará el Plan de Ajuste del PSOE, presenta una batería de alternativas que incluyen la municipalización de la ayuda a domicilio y una "modificación profunda" de la RPT.

Ganemos Jerez, el principal socio en el pleno del gobierno municipal del PSOE, no deja claro si apoyará este jueves en el pleno el nuevo Plan de Ajuste del Ayuntamiento que exige Hacienda antes de final de mes. De entrada, este lunes ha publicado las principales propuestas y enmiendas a dicho marco económico-financiero municipal emanadas de la asamblea extraordinaria que la pasada semana abordó el borrador que ha presentado el ejecutivo socialista. Dejando claro que impondrá "condiciones" para avalar el Plan, la agrupación de electores ha lanzado una batería de propuestas para ahorrar en los capítulos de persona y gasto corriente, y sobre todo, en el apartado de ingresos. En este sentido, dos de las principales medidas para aumentar la recaudación local pasan por crear un nuevo impuesto que grave a los bancos que mantengan viviendas vacías y revisar el padrón de propiedades de la Iglesia para "establecer aquellas propiedades que no están exentas de IBI". El Ayuntamiento deja de ingresar más de 2 millones al año fruto de exenciales fiscales que fundamentalmente se aplican a los bienes de titularidad eclesiástica.

Dentro de la mejora de los ingresos, Ganemos reclama el cumplimiento del reglamento de cesión de bienes inmuebles municipales, "que no se está cumpliendo", y la revisión de propiedades que no tengan utilidad pública para su posible venta o alquiler. Igualmente, exigen aplicar "de manera eficaz" la Inspección Técnica de Edificios y la disciplina urbanística. El objetivo de las propuestas y alternativas ofrecidas es intentar "en todo momento eludir medidas traumáticas o de recortes en el gasto social". Siguiendo el documento que ha presentado la formación municipalista, también se propone la puesta en marcha inmediata de la Mesa de Servicios Propios para estudiar nuevas remunicipalizaciones de servicios públicos esenciales, comenzando por el estudio de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. "Esta es una medida incluida en nuestro acuerdo de investidura que entendemos vital que comience a trabajarse. Podría ahorrarse más que lo contemplado mediante la reducción del coste de los contratos", ha apuntado en una nota de prensa. También plantean el estudio de la a separación del recibo de basura del recibo del consumo de agua.

En el capítulo de personal, Ganemos Jerez ha trasladado al ejecutivo socialista la necesidad de mantener el diálogo y la negociación fluida con los representantes de los trabajadores municipales; completar la información sobre jornada y Relación de Puestos de Trabajo (RPT); contemplar la existencia de un salario mínimo y máximo en el Ayuntamiento; la progresividad en los recortes tanto en productividad, como en la adaptación retributiva de las entidades dependientes, de tal forma que afecte menos a las retribuciones más bajas; y abordar la funcionarización de empleados laborales fijos y una mayor garantía de estabilidad para el personal laboral indefinido, "como muestra de que no existirán medidas traumáticas en un futuro próximo". Todo ello, acompañado de una modificación profunda de la RPT, "que sustente la reordenación de salarios, jornada, productividad, regularizando la parte de esta última que en realidad es salario (consolidación del salario), así como que en el reglamento de productividad se contemplen indicadores objetivos para otorgar la misma".

Por último, en el capítulo de gastos corrientes, la organización política demanda "una alternativa a los beneficios ya contemplados por el Plan Edusi, que no sabemos si van a efectuarse, y que pasaría por incrementar recortes por el mismo importe en la internalización de estudios y trabajos técnicos, el aumento del ahorro por la renegociación de contratos de servicios a su vencimiento y la reducción en el apartado de  gastos menores". Asimismo, piden renegociar el contrato de telefonía en el Consistorio y completar la implantación progresiva de software libre para evitar en pago de licencias de uso. Ganemos Jerez trasladó a finales de la pasada semana al equipo de gobierno este informe, y en breve comunicará su postura con vistas al pleno del jueves, "no sin antes subrayar que no le ha gustado ni el método llevado a cabo (poco participativo y poco transparente) ni el uso de los tiempos que ha manejado el gobierno, pues ha obligado a Ganemos a trabajar contrarreloj, con falta de información y sin los espacios deliberativos oportunos para enfilar el Plan de Ajuste con todas las garantías que la ciudadanía merece".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído