Ganemos Jerez quiere que los grupos políticos de la Corporación justifiquen sus gastos

javierfergo_pleno23-12_06.jpg

La agrupación de electores incluye esta medida entre las tres primeras que pondrá en marcha la comisión de Auditoría y Transparencia, que preside, y que este martes se reúne por segunda vez.

Fue una de sus promesas electorales durante la pasada campaña electoral y, poco a poco, van dando pasos para echarla a andar. La comisión de Auditoría y Transparencia que preside Ganemos Jerez celebrará este martes su segunda reunión, en la que presentará tres propuestas para “optimizar el trabajo y que este empiece a dar sus primeros frutos”. La más llamativa es una por la que pretenden que todos los grupos políticos de la Corporación hagan públicas las asignaciones que reciben (980 euros mensuales fijos y 345 euros por cada edil) y justifiquen en qué lo gastan.

La agrupación de electores propone que se trasladen estos gastos ante la Intervención Municipal, que se detallen los importes de los mismos, se incorporen las asignaciones recibidas por otras instituciones públicas, y finalmente, que se publiquen las asignaciones recibidas de modo individual por cada uno de los concejales que tengan responsabilidad en otras instituciones públicas.

También quieren que se mejore el Portal de Transparencia. Para ello, Ganemos pretende que los datos que ofrece pasen a ser de formato abierto para “permitir su tratamiento informático automatizado”. La agrupación cuenta con expertos en la materia y asegura que los pone a disposición del Ayuntamiento para realizar “una serie de sugerencias en materia de software y en lo relativo a contenidos de la información ofrecida”, ya que para ellos el Portal es “manifiestamente mejorable”.

En febrero, la agrupación pretende celebrar unas jornadas sobre auditoría ciudadana de la deuda, en la que participarán los diferentes grupos políticos, los técnicos del Ayuntamiento y la ciudadanía, “a través de distintas ponencias, mesas redondas y espacios de trabajo”, explican. Con estas tres propuestas, la comisión de Auditoría y Transparencia “echaría a rodar de una forma seria y convincente, estableciendo las bases de futuros encuentros”.