Ganemos decidirá a quién apoyar mediante una votación en el Arenal

rp_ganemos.jpg

La agrupación de electores anuncia que instalará una urna el 4 de junio para que sean los jerezanos quienes elijan a quien respaldan en la investidura. No se verán mañana con la alcaldesa, que los había citado, y ponen como condiciones para sentarse a negociar que se realice una auditoría de las cuentas municipales y que las reuniones con otros partidos sean grabadas.

¿A quién apoyará Ganemos en el pleno de investidura del próximo 13 de junio? He ahí la cuestión. De lo que decida la agrupación de electores puede depender el futuro de la ciudad. Si decide apoyar al PSOE, e IU se suma, gobernarán los socialistas, aunque si se abstiene serán los populares los que sigan en la Alcaldía. La decisión es complicada y lo saben, por eso han decidido que sean los ciudadanos los que elijan qué van a hacer. Mañana mismo, a partir de las 19:30 horas, celebrarán una asamblea en el CEIP Elio Antonio de Nebrija en la que recibirán las propuestas de los asistentes antes de la votación del próximo 4 de junio, cuando a través de la instalación de una urna en la plaza del Arenal serán los jerezanos los que les digan a Ganemos a quien apoyar.

La alcaldesa en funciones, María José García-Pelayo, ha citado a PSOE y Ganemos mañana, pero la agrupación de electores no acudirá a la reunión y emplaza al PP a verse el próximo martes, cuando les presentarán una serie de condiciones. La primera, realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. “Abrir los cajones y sacar todas las facturas”, apunta Manuel Fernández, número 3 en la lista de Ganemos y concejal electo por esta formación. “Queremos que las personas participen de la política, y eso no es ir cada cuatro años a votar”, añade Fernández, en una comparecencia realizada esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento.

También aseguran que pedirán al resto de partidos que las reuniones que mantengan sean grabadas. “No vamos a permitir acuerdos por debajo de la mesa”, apunta Manuel Fernández, que añade: “Nosotros vamos a marcar nuestro tiempo”. La número 2 de Ganemos, Ángeles González, descarta realizar un pacto de gobierno con cualquier partido, en todo caso de apoyo en “la investidura o medidas puntuales”. Así, dejan la decisión final en manos de la ciudadanía, que podrá votar de forma presencial y también por internet ("personas que sepamos que han participado"), aunque esta vez aseguran que se blindarán para que no les ocurra como en las primarias celebradas hace unos meses, cuando una persona votó hasta 65 veces desde el mismo ordenador. El desenlace se conocerá el 4 de junio.