La Feria de Jerez "más integradora y accesible": 1,3 millones de leds y 2.000 aparcamientos vigilados

La alcaldesa destaca en la presentación que la celebración "supondrá un nuevo impulso para los sectores económicos de la ciudad", además de que "se apuesta por el bienestar y la tranquilidad del visitante"

La alcaldesa y delegados posando junto al cartel de la Feria del Caballo en el Ayuntamiento.
La alcaldesa y delegados posando junto al cartel de la Feria del Caballo en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros de su gobierno, ha dado a conocer todos los detalles de la inminente edición de la Feria del Caballo, la gran fiesta de Jerez, en su entrega de 2023, que rinde homenaje a la moda flamenca, y cuyo encendido tendrá lugar este sábado, 6 de mayo, a las 22.00 horas.

Para la regidora municipal, “las expectativas son muy positivas”, haciendo una comparación con lo que fue la motorada y auguró que “se traducirá en un nuevo impulso para sectores económicos de nuestra ciudad, como son la hostelería y el comercio local, pero también para los feriantes”. Adelantó que la Feria “tendrá guiños a Lola Flores y habrá una sorpresa que supondrá la guinda a la presente edición”.

Sánchez desveló que el impacto que ha tenido el reciente Gran Premio en la proyección internacional de la ciudad: “más de 13 millones de euros es el valor económico de la promoción turística de Jerez gracias a esta ventana al mundo”. También dijo que la campaña de difusión tanto de la feria como el Centro Cultural Lola Flores, que en su primer mes de funcionamiento, ha sumado 2.992 visitas.

Número de casetas

En total, serán 173 casetas las que compondrán la Feria del Caballo 2023, “optimizando los espacios y ampliando módulos en los casos en los que ha sido posible, para que no queden espacios vacíos ni zonas más aisladas y se pueda dar una respuesta efectiva a la mayoría de solicitudes de las personas o empresas adjudicatarias”.

Aunque el encendido de la Feria tendrá lugar en la noche del sábado, la activación de todos los dispositivos y con actividades en las distintas casetas, se producirá a las 12 horas del sábado día 6 de mayo.

Iluminación y reparación del albero

La iluminación ornamental está compuesta por 1.300.000 puntos de luz. También se está realizando un adecentamiento y reparación del albero y se continuará con las limitaciones de acceso al recinto de vehículos con el fin de que perduren los efectos de las acciones de mantenimiento que se van a realizar.

Una Feria más accesible

Igualmente, Mamen Sánchez ha señalado que para la presente edición se volverá a contar con 2.000 aparcamientos vigilados, en una zona especial habilitada entre el recinto ferial y Chapín. Se mantiene este área de plazas gratuitas con vigilancia nocturna.

Asimismo, se habilitará un dispositivo especial de autobuses y taxis preparado para el control de flujos de usuarios, gestionado por vigilantes para que todo se desarrolle con normalidad. El Servicio de Autobuses Urbanos se refuerza con la puesta en marcha de 12 líneas especiales y dos servicios de lanzadera. Además, se refuerza el servicio de autobuses en la zona rural durante el primer fin de semana con el alumbrado de la Feria como principal atractivo.

Accesibilidad e integración

El Ayuntamiento destaca que ha centrado sus esfuerzos en reforzar los avances en accesibilidad e integración que se pusieron en marcha en la edición de 2022 para alcanzar “una feria más abierta, más igualitaria, más integradora”.

Como novedad, ha anunciado que el espacio adaptado para personas con  movilidad reducida y área de integración se situará al lado del templete municipal. Para ello, se dispondrá de una caseta de dos módulos, con servicio de vigilancia, que tiene 3 aseos adaptados, con limpieza y desinfección permanente, un cuarto cambiador, con grúa,  camilla, lavabo, con todo lo necesario también para grandes dependientes.

Se pondrá también a disposición de todas las personas que lo precisen, un servicio de préstamo de silla de ruedas y scooter para personas con movilidad reducida y cargador para sillas eléctricas.

De igual forma, la caseta de integración será también un área de descanso sensorial (sin música para que las personas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan permanecer en su interior cómodamente). A partir de las 23 horas este espacio de integración contará también con un punto de acompañamiento a mujeres.

Día sin ruido

Dentro de este capítulo, la alcaldesa ha anunciado “otro aspecto muy importante de esta edición, como es la celebración del Día sin Ruido, que será el miércoles de 18.00 a 21.00 h. en la zona de atracciones. “Vamos también a hacer extensiva esta invitación a los caseteros para que sumen en lo posible -el año pasado se unieron 10 casetas a esta iniciativa-, reduciendo el ruido y el nivel de la música de 20.30 a 22.30 horas, con lo que reforzamos nuestra apuesta por el bienestar y la tranquilidad de quienes visitan la Feria”.

Servicio de acompañamiento

Siguiendo con los distintos dispositivos organizados con motivo de la Feria, se mantiene el Punto Violeta desde donde se informa, se conciencia y se llevan a cabo labores de prevención contra actitudes machistas y contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres, en pos de una diversión sana y segura.

Igualmente se habilitará el Servicio de Acompañamiento, que consiste en acompañar a las mujeres a pie a bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos 2 kilómetros, que se prestará toda la semana de Feria de 23 a 5 horas, al objeto de garantizar la seguridad de las mujeres.

Además, en este servicio están implicados los servicios de autobuses y tele taxi con paradas intermedias los primeros y el compromiso de esperar a su entrada en el destino por parte de los taxistas.

'Lunares violeta'

También en materia de igualdad, la alcaldesa ha avanzado que este año, “queremos ir más allá en esta tarea de la concienciación, y además de estos puntos violeta, queremos llenar en real de `lunares violetas’.

Se trata de una acción en la que se prevé la distribución de más de 30.000 ‘lunares violetas adhesivos’ que llevan en su interior un código QR que da acceso a una aplicación con toda la información necesaria sobre estos servicios de acompañamiento, “y que permite además acceder rápidamente a teléfonos y direcciones para cualquier consulta o denuncia”

Familias feriantes

Se han llevado a cabo labores de allanamiento del terreno donde se ubica el aula de actividades escolares; instalación del alumbrado general; punto con tres duchas; tres puntos de agua; tres puntos de contenedores de basura; ocho servicios individuales en la zona de asentamiento de las familias, y dos módulos de caseta, con suelo de madera, instalados en el interior del recinto de Brote de Vida, para el Aula Infantil.

Las actuaciones posteriores están centradas en coordinar las atenciones que se prestan a estos grupos familiares en torno a la acogida, la información de los servicios que ofrece nuestra ciudad, la presencia diaria de profesionales educadores sociales para atender cualquier demanda.

Actividades ecuestres

Las actividades ecuestres se vuelven a concentrar en el antiguo Depósito de Sementales con el desarrollo de los diferentes concursos del 4 al 14 mayo con concursos morfológicos, concurso de cría y selección de las distintas razas, Doma Vaquera, Doma Clásica Exhibición de enganches y el Campeón de Campeones.

La entrega del Caballo de Oro como actividad destacada será el viernes día 12 a partir de las 13.30 horas con Belén Bautista, única mujer jinete profesional de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, como protagonista.

Otros servicios y actividades

  • Servicio extraordinario de limpieza en la Feria: Más de 900 jornadas de trabajo programadas, servicio Mañana, tarde y  noche, maquinaria: barredora, cubas de agua, camiones recogida traseras, hidrolimpiadoras, ampliroll, baldeadoras, barrido manual. .
  • En cuanto a la zona de atracciones de feria y servicios se han adjudicado parcelas para 32 aparatos infantiles, tres familiares y 24 para adultos. Habrá 41 casetas de habilidades, siete de máquinas y grúas, cinco de espectáculos y dos de fotografía. Además, se han concedido parcelas para 56 establecimientos de servicios de comida y 19 puestos de turrones.
  • La seguridad estará coordinada entre la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y los diferentes servicios sanitarios prestándose una atención especial al parque de El Bosque tras las casetas, en la denominada ‘zona de esparcimiento juvenil’ donde se instalan cámaras de video-vigilancia.
  • Los equipos de Infraestructuras, Medio Ambiente, Fiestas y Seguridad están activos durante toda la Feria, que se vuelve a confirmar como uno de los eventos más transversales de la ciudad que requiere la implicación de todas las delegaciones y de la gran mayoría de la plantilla.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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