jerez_fegasur2013_2_b.jpg
jerez_fegasur2013_2_b.jpg

La 19ª edición de la feria ganadera se celebrará en Ifeca del 10 al 12 de noviembre.

Del 10 al 12 de noviembre se celebrará, en las instalaciones de Ifeca-Jerez, la feria ganadera Fegasur 2017. Este año se alcanza la 19ª edición y llega con novedades significativas: el certamen amplía su campo y también se dedicará a la producción agrícola de la provincia de Cádiz. En las instalaciones de Ifeca convergerán 435 cabezas de ganado vacuno ovino, caprino y aviar, superando el dato del año pasado, cuando se reunieron 360 ejemplares. El domingo 12 de noviembre se procederá a una nueva edición de la Subasta Nacional —incorporada al calendario oficial del Ministerio de Agricultura—, en la que se licitarán 29 cabezas vacunas, concretamente de razas retinta y limusina.

Los detalles de la feria han sido precisados por la vicepresidenta segunda de Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el presidente de Asaja, Pedro Gallardo, y Stefan de Clerck en representación de Horeca.

Además de la subasta nacional, Fegasur se sostiene sobre dos pilares básicos: la jornada técnica y la exposición comercial con presencia de empresas y proveedores de servicios del sector ganadero y agrícola. Este año, y por el acondicionamiento que se lleva a cabo en Ifeca, la jornada se impartirá el viernes 10 de noviembre —de 10:00 a 14:00 horas— en el Hotel Jerez. Este año las intervenciones profesionales, con el respaldo de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se centrarán en ‘La dehesa como modelo de producción sostenible’. La misma jornada del viernes será la de apertura de la feria comercial, con presencia de 25 empresas expositoras.

Fegasur también mantiene una amplia agenda de actividades que enriquecen la oferta final. La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) organiza el programa ‘Todos en Fegasur’ que incluye el desarrollo de talleres de lana e hilado artesanal, así como de esquilado de ovejas de raza lojeña. Este programa también contempla degustaciones de productos ovinos y bovinos. Diputación, a través del área de Desarrollo Sostenible, trasladará a alumnado de colegios e institutos de la provincia de Cádiz para que participen en sus iniciativas de educación ambiental. Y Asaja y Horeca ofrecen la actividad ‘Del campo al plato’ que conlleva un área expositiva dedicada a la producción agrícola —donde se ilustra toda la cadena de valor que desemboca en el cliente final— más una zona de degustación.

Ifeca revalida el amplio entramado institucional que se necesita para el desarrollo de Fegasur. Este año intervienen las siguientes entidades: Diputación —a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero y el área de Desarrollo Sostenible—; la delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Feagas; las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado; la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria del Ganado; Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Asaja y Horeca.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído