manifa_vs_israel_03.jpg
manifa_vs_israel_03.jpg

La Plataforma Jerez con Palestina representa una acción-performance para visibilizar el drama del pueblo palestino del que, dicen, no se hacen eco los medios.

¿Están muertos de verdad?”, pregunta una niña a la mujer que se encarga de cuidarla. Lanza la pregunta tras oír sonidos similares al de los disparos y al ver a miembros de la Plataforma Jerez con Palestina tirados en el suelo. La mujer le respondió que se trataba de un teatro. Lo que no le dijo a la pequeña es que es una representación de lo que día a día le sucede al pueblo palestino, la masacre de Gaza. Quizá no informase a la pequeña de ello por su corta edad o puede que por ignorancia.

El objetivo de la la acción-performance organizada en la plaza del Arenal por esta plataforma jerezana no es otro que visibilizar a través de poemas de autores palestinos y españoles y de la interpretación, el sufrimiento al que se encuentran sometidos en Gaza, del que no se hacen eco los medios, según este colectivo “al no ser noticia”.

“No es una lucha contra los judíos, sino una protesta por un pueblo que está atrapado en su propia tierra, Gaza”.

La palabra, el gesto, la acción han ido de la mano este día. “Mi voz es palestina, yo soy Palestina”, ha sido una de las frases más repetidas a lo largo de la performance. En ella han leído varios escritos  a través de los cuales pedían justicia para Palestina, acabar con los muros y el fin de la discriminación de los palestinos con nacionalidad israelí.Desde la Plataforma Jerez con Palestina subrayan que la suya “no es una lucha contra los judíos, sino una protesta por un pueblo que está atrapado en su propia tierra, Gaza”.

Durante el acto, además de simular la muerte de palestinos, han realizado un acto simbólico invitando a boicotear los productos fabricados en Israel, todos aquellos cuyos códigos de barra comienzan con las cifras 729. “Es una manera de presionar a Israel para que deje de ejercer la violencia contra los palestinos”, ha afirmado una de las organizadoras a lavozdelsur.es.

Esta iniciativa estaba organizada para celebrarse el pasado mes de febrero y fue suspendida por motivos meteorológicos. En esta ocasión, han decidido realizarla para todas las personas que han asistido pero especialmente con el fin de difundir las imágenes a través de las redes sociales. De esta manera pretenden concienciar a la sociedad y hacer visible lo que está pasando el pueblo de Palestina. “Aunque en este momento no haya ataques masivos, Israel sigue estrangulando a la franja de Gaza, sigue estrangulando a Palestina”, explican desde la Plataforma Jerez con Palestina.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído