"Esta Europa no nos vale"

euromarcha_2

La Euromarcha, que pretende llegar a Bruselas el 15 de octubre, hace parada en Jerez para protestar porque la UE “que nos vendieron hace 20 años como el paraíso” no es tal. 

“Esta Europa no nos vale”. Con esa premisa ha partido esta mañana desde La Línea la Euromarcha con destino a Bruselas, que pretende protestar por el modelo implantado en la UE y por el rescate de los bancos “antes que a las personas”. Con sus mochilas a la espalda, un centenar de personas han hecho escala en Jerez tras su entrada fallida en Gibraltar, donde estaba previsto el comienzo de la marcha. Pero no pudieron. O mejor dicho, no les dejaron. Querían denunciar la condición de “paraíso fiscal” del Peñón, pero el gobierno gibraltareño les ha negado la entrada y han tenido que hacer la protesta desde la verja, en suelo español.

“Dinero negro, el alma negra de la UE”. Con este lema, recogido en una de las pancartas portadas por los manifestantes, han posado en Jerez, en plena plaza del Arenal, donde han hecho una breve parada para explicar a los presentes los motivos de su marcha e intentar concienciarlos de las “tropelías” que hace Europa.

“Queremos que las personas sean los protagonistas de Europa”, asegura José Aroca, uno de los precursores de la iniciativa. Para él, la UE “que nos vendieron hace 20 años como el paraíso” no es tal, ya que “rescata a bancos y deja tiradas a personas”.

Tras salir de Jerez, la Euromarcha ha hecho parada en Sevilla, donde ha reclutado a más manifestantes con destino a la capital belga, donde prevén llegar el próximo 15 de octubre, y se quedarán varios días para realizar varios actos reivindicativos, sobre todo el 17, que es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La idea que persigue la marcha es “pelear por una nueva Europa” y también “denunciar las acciones de los gobiernos ultraliberales”, ya que quieren una UE “basada en otros cimientos distintos al capital, a la especulación y a la corrupción”.