Un total de once empleados de la planta de El Portal (Jerez) se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado hace una semana por Azucarera. Esta planta, que cuenta con cerca de 250 trabajadores, es la única que se mantiene en Andalucía
La primera reunión entre la empresa y los trabajadores, donde se ha constituido la Comisión Negociadora, ha arrojado las primeras novedades sobre el ERE que se va a llevar a cabo. Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz, ha manifestado que las medidas que se están barajando para los trabajadores afectados por el ERE serán "no traumáticas".
"Hay que conservar los puestos de trabajo íntegros de toda la compañía en el territorio nacional, pero nos vemos abocados a esta negociación", ha lamentado Montoro, que ha rechazado "tajantemente" el ERE anunciado por Azucarera.
Un total de 251 trabajadores, 169 indefinidos y 82 fijos discontinuos, se verán afectados en todo el país. El objetivo de la empresa es agrupar la mayor parte de la productividad y producción en la fábrica de Toro (Zamora), una medida que llevará al cierre de la fábrica de La Bañeza (León).
Un ERE. por razones económicas, organizativas y productivas
Montoro ha señalado que el ERE viene motivados por consecuencias "económicas, organizativas y productivas" debido a "los incrementos de costes, la caída de la productividad, la competencia, que es complicada, y los precios en Europa, que son más extremos que a nivel internacional".
Associated British Foods (AB Foods) es la empresa dueña de Azucarera y también, curiosamente, de una multinacional muy alejada del sector como Primark. Antes de anunciar el ERE, ya a finales de abril dejaba caer que iba a realizar una reestructuración debido a una base de costes "estructuralmente demasiado alta".



