concentracion_ley_aborto_30julio_03.jpg
concentracion_ley_aborto_30julio_03.jpg

Jerez acoge una concentración contra la modificación de la ley del aborto del PP, una medida que, según los asistentes, solo persigue ganar el voto de "los que están más a la derecha". "Queremos una ley que garantice la seguridad y la decisión de la mujer”, reclama una de las organizadoras de la concentración, miembro de ‘Derecho a decidir’ y de la plataforma Attac. 

Reformar la ley del aborto sustituyendo la ley vigente de plazos por la de supuestos fue una de las promesas electorales del PP. En la recta final de las legislaturas este partido reconoce que la ha incumplido. Sin embargo, la modificación que pretenden llevar a cabo obliga a las chicas de 16 y 17 años a tener el consentimiento paterno para poder interrumpir voluntariamente el embarazo. En contra de esta modificación asociaciones vecinales, miembros de diversos colectivos como Attac o Jerelesgay, sindicatos (CGT, CCOO, UGT) y miembros de diferentes partidos políticos han aunado esfuerzos asistiendo a la manifestación organizada por la plataforma local ‘Derecho a decidir’, que partió de la rotonda de los Casinos.

“Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “mi cuerpo es mío”, son algunas de las consignas coreadas por el medio centenar de personas congregadas en la concentración. Entre los asistentes se encontraba Joaquín del Valle, ex concejal de IU, quien destacaba la utilización política de esta medida. “Fue propuesta para ganarse los votos de los que están más a la derecha. Una joven con 16 años no necesita el consentimiento de sus padres para trabajar por un salario vergonzoso y lo va a necesitar para abortar”, declaraba del Valle a lavozdelsur.es.

Los allí presentes, en general, comentaban el retroceso en derechos básicos desde la llegada al gobierno de los populares, y “aunque no ha salido adelante la modificación que tenían prevista, queremos una ley que garantice la seguridad y la decisión de la mujer”, reclama una de las organizadoras de la concentración, miembro de ‘Derecho a decidir’ y de la plataforma Attac. Charo Cano, otra de las organizadoras, defiende a ultranza el derecho de las jóvenes a abortar sin la autorización de los padres. Son, dice, uno de los colectivos más desfavorecidos y si tienen que recurrir a un juez para abortar, dada la lentitud de la justicia, obtendrán el permiso “fuera de plazo”. Además, Cano resaltaba un dato: “En el último año, con la ley vigente de plazos, ha disminuido el número de abortos un 4% en España. Eso significa que la ley vigente no incita al aborto y queremos que se mantenga”.

Entre los asistentes de mayor edad ha surgido el debate. “Estoy a favor del aborto, pero si se hubiese quedado embarazada, me hubiera gustado que mi hija me lo contase y haberla acompañado, por su salud”, decía uno de los manifestantes más veteranos. Y seguidamente obtenía la réplica de uno de sus acompañantes. “Tu hija te lo hubiese dicho, pero piensa en aquellas familias desestructuradas en las que hay conflictos, ¿encima la chica tiene que hacerse cargo de una criatura y empeorar la relación con sus padres?”

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído