La Fiscalía se querella contra Luciano Alonso por presunta prevaricación al nombrar a un diputado provincial del PSOE de Málaga al frente del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez, puesto que nunca desempeñó.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una investigación contra el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y contra el que fuera director fantasma del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), el diputado provincial del PSOE de Málaga, Luis Guerro, que llegó a percibir más de 2.000 euros de dinero público al mes sin jamás pisar la sede de esta institución situada en la jerezana plaza de San Juan. En el auto dictado el pasado 18 de abril, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, el Alto Tribunal andaluz se declara competente para investigar a ambos tras la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por supuesto delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado. El auto señala que los hechos investigados por la Fiscalía Superior de Andalucía podrían ser constitutivos de supuestas infracciones penales a delimitar y concretar en el curso de la investigación.

A partir de lo anterior explica que consta en la documentación que en el mes de julio de 2012, “el querellado Luis Guerrero Jiménez, afiliado al Partido Socialista Obrero Español de Málaga y miembro de su ejecutiva, cesó del puesto que ocupaba como personal  eventual en la Diputación de Málaga, momento en que el también querellado Luciano Alonso Alonso, en aquel momento Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, decidió nombrarle Director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado”. Consta en las diligencias practicadas por la Fiscalía que Guerrero, "a pesar de su nombramiento como director del CAF, durante todo ese tiempo en ningún momento lo visitó, siendo desconocido de las personas que allí trabajaban".

La documentación que acompaña a la querella indica que como director de ese centro percibió de la Junta de Andalucía: 13.834 euros en 2012, 36.615 en 2013 y 36.666 euros en 2014. También recuerda que la decisión de incoar diligencias está en función de que la valoración de la querella "permita entender o no que los hechos en ella expuestos tengan, por sí mismos, relevancia penal y resulten verosímiles". Precisa, a la vez, que "la verosimilitud comporta un grado de convicción inferior a la constatación de indicios racionales de culpabilidad y que por tanto deja intacta la presunción de inocencia".

Según la documentación que acompaña a la querella, Alonso suscribió el nombramiento de Guerrero en dos ocasiones: la primera mediante una orden del 1 de agosto de 2012, vigente hasta el 10 de septiembre de 2013, y la segunda desde ese día y hasta el 12 de junio de 2015. Puesto que los hechos de los que se acusa a Alonso se circunscriben "en el ejercicio de su cargo", la sala se declara competente para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento del caso, "en tanto la persona investigada mantenga su condición de diputado del Parlamento de Andalucía".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído