El PSOE quiere multar al autobús de Hazte Oír si circula por Jerez por incitar al odio

hazte-oir.jpg

Los socialistas presentarán en pleno una proposición para intentar evitar que la plataforma ultracatólica presente su polémica campaña en la ciudad.

“Las iniciativas y mensajes transmitidos por la plataforma Hazte Oír suponen un ataque moral y social contra los derechos y la dignidad de las personas trans, incluyendo a los menores”, asegura el PSOE en una moción que presentará al próximo pleno —al quedarse fuera de plazo para incluirse en el de mayo— y que pretende salir adelante para sancionar a la plataforma ultraderechista en el caso de que decida circular con su autobús por el término municipal de Jerez.

La organización lleva desde hace unos meses visitando ciudades españoles con su polémica campaña —"Los niños tienen pene, las niñas vulva, que no te engañen"—, la última conocida Granada, donde el Ayuntamiento envió una patrulla de Policía Local para que le abriera expediente a la plataforma y la acompañara a abandonar la ciudad. En la provincia, una manifestación reciente mostró su repulsa al paso del conocido como "autobús del odio" por la capital gaditana.

El grupo municipal socialista, que es quien abandera esta propuesta en la ciudad, quiere evitar que se repita esta escena en Jerez, porque cree que “estamos ante una campaña propagandística homofóbica y transfóbica que incita a la discriminación, la humillación y el desprecio hacia las personas por razón de su identidad sexual”. “Las actividades de esta plataforma —continúa la proposición— tienen un claro matiz transfóbico y discriminatorio contra colectivos de personas que desarrollan su vida personal y sexual con libertad autonomía y responsabilidad”.

“Este Ayuntamiento ha sido siempre respetuoso y vigilante con el marco legislativo vigente y con la protección y el desarrollo de la libertad de los ciudadanos del municipio de Jerez, entre los cuales se encuentran las personas trans y todas las que pertenecen a la comunidad LGTB que disfrutan de los mismos derechos y libertades y en plenas garantías de igualdad”, recoge la propuesta socialista, que irá al próximo pleno municipal.

La plataforma ultracatólica Hazte Oír, en su web, asegura que el autobús que está circulando por toda España “promueve la protección de la infancia y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a su conciencia”, y aporta un dato para refrendar su teoría: “Los estudios científicos —sin señalar cuales— señalan que la confusión de género —también conocida como disforia de género infantil— se modifica en el 85% de los casos. Por esta razón, creemos que lo más sensato es dejar a los niños ser lo que son: niños”.

La petición del PSOE en Jerez también recuerda que el Parlamento andaluz mostró en marzo su “rechazo rotundo” a la campaña de Hazte Oír, anunciando su respaldo a los ayuntamientos andaluces que repudien estas campañas "humillantes y ofensivas". "Los referidos mensajes suponen una incitación a la discriminación y lesionan la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual", apuntan desde la Cámara andaluza.

Archivado en: