El 'Prendi' anima a sus hermanos a acudir al rezo del obispo en Santiago y rectifica poco después

"Podrán asistir los hermanos y devotos que permita el aforo, observando las medidas sanitarias incluidas en el Real Decreto", indicaba la hermandad en un primer momento

El obispo de Jerez, José Mazuelos, en una de las iglesias a las que realiza visitas, con mascarilla. FOTO: Asidonia-Jerez
El obispo de Jerez, José Mazuelos, en una de las iglesias a las que realiza visitas, con mascarilla. FOTO: Asidonia-Jerez

La Hermandad del Prendimiento, que debía realizar estación de penitencia este Miércoles Santo, hizo un llamamiento el martes para que los hermanos acudieran al templo a recibir al obispo de Jerez, José Mazuelos, que realiza visitas a cada cofradía que había de procesionar.

El Prendi comunicó el martes a través de Facebook que "a dicha celebración podrán asistir los hermanos y devotos que permita el aforo; observando las medidas sanitarias incluidas en el Real Decreto del Estado de Alarma". Estas manifestaciones generaron un profundo malestar entre muchos usuarios y propios hermanos del Prendimiento. "Espero y deseo que la persona encargada de las redes sociales deje de serlo inmediatamente. No me representa, no sabe donde está, ni lo que significa la Hermandad del Prendimiento".

Poco después de lanzar el primer mensaje, éste fue borrado tras decidirse que el acto fuera a puerta cerrada. Asimismo, la Asociación Laicista de Jerez ha enviado un escrito a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para que "se vele por el cumplimiento estricto del artículo 11, tomando las medidas legales que están en su mano para impedir el incumplimiento del RD".

El mensaje de 'Facebook' de la hermandad que fue borrado posteriormente.

El citado artículo señala que para actos religiosos se deben tomar "medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro".

La práctica de acudir a visitar a cada una de las hermandades que realizan estación de penitencia cada día de la Semana Santa, en teoría, cumpliría con las restricciones de real-decreto, si bien en el caso del llamamiento del Prendimiento a acudir, sin previa organización de quién podría entrar o no, obligando al metro de distancia, podría haber provocado aglomeraciones indeseadas tanto a las puertas del templo como dentro de Santiago.

Asimismo, hay que recordar que el Obispo es el único en Andalucía que lleva a cabo estas visitas, por lo que al tratarse de un evento religioso fuera de la normalidad, estaría por ver si incumpliría o no el real decreto. En cualquier caso, ninguna autoridad ha censurado la acción de José Mazuelos, siendo esta abiertamente pública, por lo que parece  que no habrá sanciones de ningún tipo si, como hasta ahora, el contacto se limita a los hermanos mayores y el personal mínimo necesario para realizar una transmisión vía streaming de la liturgia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído