La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, afirma que el gobierno ha evitado 40 lanzamientos de desahucios y asegura que en los temas sociales el gobierno, Ganemos Jerez e IU trabajan juntos en buscar soluciones.

Al llegar al gobierno la situación de muchas familias jerezanas era desesperante. Un año después poco se ha conseguido. Desde las delegaciones de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, de las que es responsable la teniente de alcaldesa, Carmen Collado, se ha trabajado para sentar las bases que paulatinamente logren mejorar las condiciones de los jerezanos y jerezanas sin viviendas dignas o con escasez de recursos, disminuir las deudas con las ELA, la mejora de la A-2003 y levantar de nuevo algunos departamentos que echaron el cerrojo durante la anterior legislatura como Igualdad. La tarea no es ni mucho menos nimia, y pese a que Collado se describe como "incansable", nunca podrá decir que se siente orgullosa mientras haya una lista 4.000 demandantes de vivienda. Doce meses de trabajo que han dado lugar a todo tipo de polémicas con diferentes colectivos a las que ella resta importancia, no le cuesta reconocer que se ha equivocado. Lo peor, dice, es que la gente le pida ayuda por la calle y no pueda hacer más de lo que hacen.

Cuando tomó las riendas de sus delegaciones se comprometió a transformar Emuvijesa, a llegar a acuerdos con los bancos y a atajar el drama de los desahucios. Algo se ha cumplido, pero ¿queda mucho por hacer, no? ¿cuál es su balance?

Bueno, hace menos de una año de la toma de posesión de la nueva gerente (Eva Bravo) que era nuestra apuesta y que tenía ideas sociales para para Emuvijesa. Creo que el balance es bastante positivo pero nunca voy a decir que estoy satisfecha mientras haya personas, y una lista de 4.000 demandantes de una vivienda porque no tienen o porque quieran mejorar. Nunca me voy a sentir satisfecha hasta que esa lista baje considerablemente. Sí que hemos avanzado mucho y tenemos motivos para sentirnos satisfechos moderadamente. El primer paso fue el relanzamiento de la oficina de intermediación que el anterior gobierno había creado. Nosotros le cambiamos el nombre para que fuera más social —de intermediación antidesahucios—. Ahora ya no hablamos solo de los desahucios de los bancos, también intervienen propietarios privados, incluso se producen desahucios de alquileres, circunstancias que antes de la crisis no se daban y ahora sí. La balanza quizás se está inclinando porque en algunos casos los bancos negocian con las personas y llegan a acuerdos de alquileres sociales, pero sí es verdad que la labor de intermediación que está haciendo la oficina ha evitado unos 40 lanzamientos aproximadamente. Cada día me llegan nuevos casos. Siempre vamos a luchar porque ninguna familia se quede en la calle, usaremos todos los recursos que tengamos en nuestras manos. Por otra parte, quiero dejar claro que nunca vamos a amparar un acto ilegal como lo es una ocupación.

“Vamos a luchar porque ninguna familia se quede en la calle, usaremos todos los recursos que tengamos en nuestras manos. Por otra parte, nunca vamos a amparar un acto ilegal como lo es una ocupación”

¿De cuántas viviendas sociales vacías dispone el Ayuntamiento?

Cero. Viviendas vacías sí hay. Emuvijesa tiene alrededor de 100 viviendas vacías. Todas están hipotecadas y no se pueden alquilar por una cantidad menor a la hipoteca, salvo que se haya negociado con los bancos. Esa es otra de las grandes novedades que se está haciendo desde Emuvijesa, negociar con los bancos para ampliar los plazos de amortización. Ya tenemos el ok de la Junta para hacerlo, así se puede rebajar la cuota entre 100 y 150 lo que significa que podrán acceder muchas más de esas familias que tenemos en las listas de demandantes y las que ya están ocupando esas viviendas y no pueden pagar la cuota que, en el algunos casos, supone hasta cerca de 500 euros. Será bueno para las familias y para Emuvijesa porque la cantidad de impagos es enorme aunque ya los hemos rebajado casi en un 20%, pero hay muchas familias que no pagan y, sin embargo, Emuvijesa sí paga religiosamente la cuota a los bancos y el IBI tampoco se les está repercutiendo. Insisto, no se está desahuciando a nadie.

¿Cuántas familias exactamente no tienen acceso o esperan una vivienda en Jerez?

Aproximadamente 4.400, pero que estén ahora mismo en una situación de emergencia unas 50 familias a las que hay que darles una respuesta sea como sea.

¿Esas familias de emergencia no tienen casa ninguna?

Sí, a veces hay movimientos. Algunas familias que viven en El Mopu, por ejemplo, que no reúnen las condiciones, encuentran trabajo y salen de ahí. Si una familia encuentra solución vía trabajo, normalmente, salen de ahí y se van a una casa mejor. Hay movimientos y vamos encontrando alguna solución. Todas las que se quedan vacías las vamos ocupando con casos de emergencia social, previo informe. Hay que dejar claro que la lista de demandantes que tiene Emuvijesa no nos la podemos saltar, hay que seguir los criterios, salvo informe de emergencia de la delegación de Acción Social, por eso la lista no corre y no se mueve. 

¿Cuál es la situación económica de Emuvijesa, tiene viabilidad a corto y medio plazo?

Si no se le ayuda, no. Según la ley de Rajoy de 2013, el famoso decreto que, entre otras cosas, decía que si una empresa entra en quiebra durante dos años seguidos hay que disolverla, y Emuvijesa es una de esas empresas. En el 2014 no ocasionó perdidas porque tuvo dos operaciones extraordinarias: un anticipo no presupuestario del Ayuntamiento por un importe de 2.500.000; y un ingreso por parte de la Junta de ayudas que se le debían de muchos anteriores por un importe de unos 800.000 euros. Eso evidentemente en el balance estaba pero a la hora de hacer la cuenta de resultados, como no se pagaba, siempre salía en negativo. Ese año no hubo pérdidas por eso. En 2015, el Ayuntamiento se comprometió a hacerle un anticipo no presupuestario de 2.500.000 euros, pero solo le ingresó una parte pequeña, creo que unos 813.000 euros. Luego no fue posible porque teníamos el presupuesto prorrogado, intervino el Miniterio y lo paralizó todo con el Plan de Ajuste… Fue imposible. Entonces en el 2015 ha incurrido en pérdidas. En 2016 no podemos permitir que incurra en pérdidas porque si no se puede disolver. Nosotros lo vamos a incluir en el presupuesto de 2016 ya programado, y tenemos el apoyo incondicional del grupo Ganemos Jerez e IU para que eso sea así. En este caso los tres grupos caminamos juntos. Emuvijesa no puede perderse, hay que salvarla porque es la única fórmula que tenemos para seguir trabajando y darles solución a las familias.

El acuerdo con La Caixa para ceder siete viviendas para alquiler social ha sido pionero, aunque el número parece insuficiente. ¿Habrá más, se incorporarán más entidades?

Sí, en el acuerdo inical son siete viviendas para empezar. Esas fueron las palabras textuales de don Rafael Herrador. Habrá más. También está el fondo social, una iniciativa del Ministerio que en Jerez no ha funcionado. Las entidades bancarias que se adhirieron al fondo social no han cedido ninguna vivienda. No quiere decir esto que esos bancos no estén realizando una labor importante de hacer lo posible por no desahuciar, hay que decir la verdad, quiero ser justa, pero al Ayuntamiento no han cedido viviendas. Desde Emuvijesa se está trabajando y negociando. Yo soy optimista y al final vamos a conseguir que algún banco más se adhiera y cedan viviendas al Ayuntamiento.

En este tiempo ha tenido rifirrafes con el mundo cofrade, e incluso con la federación de mujeres. ¿Qué ha sido lo peor en este año de gestión?

Lo peor son los mensajes que me llegan y las personas que me encuentro en la calle pidiéndome ayuda. Que las hermandades hayan malinterpretado mis declaraciones —porque fue una malinterpretación– yo ya lo he aclarado con ellos, no hay ningún problema, hay una relación cordial en este momento. Fue una malinterpretación o tal vez no me expresé de forma acertada, yo también reconozco cuando me equivoco sin ningún problema. Eso me ocasionó un pequeño dolor de cabeza dos o tres días. Y las mujeres saben que yo valoro todo lo que hacen en el mundo, en la faceta que lo hagan y siempre me tendrán de su lado, siempre, todas las mujeres. Lo doloroso es eso, que me llamen o me encuentre en la calle a personas que lo están pasado mal y tenga que decirles que no les podemos ayudar más de lo que les estamos ayudando porque en muchos casos ya les estamos ayudando. Desde Acción Social tenemos diferentes líneas de ayuda para diferentes emergencias de vivienda, de alimentación...

¿Tiene previsto el Presupuesto de 2016 incrementar el gasto social?

Sí, el presupuesto de 2016 va a ser similar al de 2015, pero en la práctica va a suponer un incremento considerable. Vamos a hablar del agua. Cuando me hice cargo de esta delegación me encontré con un gravísimo problema porque no estaba resuelta ni la tasa de bonificación del agua de 2014 que, para las familias a las que les correspondan por su perfil, solo tendrían que haber abonado un 10% de ese recibo. Tampoco pudimos resolver la de 2015 porque el plazo para la presentación de solicitudes se abre el día 1de julio y termina el 30 de septiembre y nos encontramos con 5.000 expedientes sin resolver de 2014, otros tantos de 2015 y de nuevo se volvió a abrir el plazo este 1 de julio. ¿Qué quiere decir esto? Que como la tasa de bonificación no se había resuelto, todos los casos de familias que no han podido hacer pago del agua lo ha resuelto la delegación pagándolo. Esto ha supuesto 1.100.000 euros solo en el 2015. Esto significa que en el momento en el que todas estas tasas se bonifiquen esa cantidad irá destinada a otro tipo de ayudas. Evidentemente esa cantidad no se va a eliminar por completo porque el procedimiento, a pesar de que se ha resuelto el de 2014 y falta poco para terminar el de 2015, ahora tendríamos que resolver los de 2016 y aquí hay una novedad importante: llevamos cuatro meses reuniéndonos con todos los departamentos que tienen que ver con la tasa de bonificaciones y con Aqualia para ver qué fórmula empleábamos para descargar de este trabajo a la delegación, que en realidad no le compete porque es una tasa y la delegación no tiene por qué resolver expedientes de tasas. Ha costado trabajo pero lo hemos conseguido y a partir de esta nueva etapa las solicitudes las recogerá Aqualia. Toda la documentación que requiera protección de datos la va a tramitar la delegación, el acceso a los datos protegidos los seguirán haciendo los técnicos de delegación social. Aqualia resolverá y los casos positivos se les aplica la bonificación y los casos negativos los revisaremos en la delegación para asegurarnos de que a ninguna familia a la que le corresponda la bonificación se quede fuera.

¿Cuántas familias necesitan esta ayuda actualmente? ¿Cuánto dinero se destina?

Las personas que lo soliciten y, luego, los expedientes que resuelven no son todos los que se solicitan.

En la actualidad, ¿los cheques ayuda se están dando en los plazos establecidos?

Hay un mes de retraso, se ocasiona cada año, no es nuevo. A principios de año. Este año el presupuesto se aprobó el 31 de diciembre y estuvo vigente un año, lo tuvimos que prorrogar y hasta que se habilitan los créditos de cada una de las partidas se produce un retraso, no solo en esto, sino en todos los procedimientos del Ayuntamiento. Ese es el retraso, no significa que haya un mes que no se paga sino que hubo un mes de retraso y se está pagando mensualmente. Un objetivo que he planteado a la directora y al personal de la delegación es que se hagan todo lo posible por adelantar algunos días progresivamente cada mes con la idea de que a final de año sí podamos pagar las doce mensualidades. En el mes de diciembre las familias más desfavorecidas también tienen derecho a celebrar su Navidad y a tener un poco más de recursos. Problema presupuestario no hay, incierto. Se ha aprobado el Plan de Ajuste que es una gran noticia, pero en temas sociales no se va a hacer ningún recorte.

¿Cuántas familias necesitan los cheques ayuda?

Estamos ayudando aproximadamente a unas 2.500 familias. Hay lista de espera la ayuda periódica es de seis meses, cuando termina una familia, entra otra.

¿Y cuántas hay en espera?

(Silencio). No tengo el dato ahora mismo. Hay dos meses de espera, pero siempre suelen ser las mismas familias.

"Emuvijesa no puede perderse, hay que salvarla porque es la única fórmula que tenemos para seguir trabajando y darles solución a las familias"

Varios colectivos y asociaciones se han quejado de que se ha recuperado la delegación de Igualdad, pero que está vacía de contenido.

¿Vacía de contenido? Se ha recuperado el programa Jerez Educa, se han recuperado todos los talleres en los institutos, en los colegios, hemos recuperado los premios Racimo y Filoxera... También se ha entregado el premio Arcoíris, un acto con una repercusión importante, no por el acto en sí, sino por lo que simboliza. Vacío de contenido, nada. Lo que sí es verdad es que en este año no hemos contratado a ninguna empresa externa para que dé los talleres sino que lo hemos hecho con recursos propios. La técnica y el personal de la delegación han hecho un trabajo muy, muy importante, que valoro mucho. Se ha recuperado Hombres por la Igualdad. Es verdad que las personas que lo llevaban, una de ellas forma parte de los afectados por el ERE y otra, Daniel, se reubicó en Bienestar Social, pero aún así está haciendo talleres y poco a poco se va a ir incorporando a la delación de Igualdad. También se va a incorporar un técnico, Fulgencio, que en colaboración con Daniel hará que el programa recupere la entidad que tuvo en su momento cunado fue pionero a nivel nacional. Así que de vacío de contenido nada. El tejido asociativo de Jerez es muy importante, muy variado. Está formado por asociaciones que hemos incorporado al Consejo Social de la Mujer, que tienen otras inquietudes como trabajar en formación para el autoempleo, para manejar las redes sociales, actividades que se han hecho. Y luego tenemos mujeres más mayores que necesitan otros talleres como el de manualidades o artesanía. Esos son los que no hemos hecho, pero ya estamos en proceso de contratación y seguramente entre septiembre y octubre cuando termine todo el procedimiento ese colectivo de mujeres también tendrá sus talleres.

¿Remunicipalizaría el servicio de ayuda a domicilio?

Claro, si es necesario sí.

¿Pero se lo están planteando?

En principio no, pero no porque el Ayuntamiento no tenga capacidad para asumir el trabajo que supondría.

¿El Ayuntamiento tiene capacidad para remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio?

Sí, para asumir la gestión, sí, sin problema. De hecho ocurrió y durante tres meses se asumió la gestión. Otra cosa es que podamos garantizar la liquidez suficiente en tesorería para asumir 400 nóminas más. Esa es la gran duda que tenemos y ante esa posibilidad estamos intentando que lo coja una empresa. Estamos tramitando el concurso, tenemos plazo suficiente hasta octubre. Está Ingesan que comunicó que no quería prórroga, pero no significa que Incesan no se vuelva a presentar, de hecho seguimos manteniendo contacto. Sí es verdad que tiene desencuentros con el comité de empresa, hay aspectos que hay que solucionar. El Ayuntamiento en este caso es un mero mediador, se limita a sacar un concurso con unas cláusulas estipuladas, ella es la que tiene que negociar con el comité de empresa. Este gobierno, por su ideología y sus principios le tenemos que exigir a la empresa que las condiciones laborales de las trabajadoras sean dignas, deben cumplir los acuerdos y todos los aspectos legales, hasta ahí es donde nosotros podemos llegar.

Radioterapia continúa cerrado. La Junta, su partido, no cumple los plazos que ellos mismos anunciaron. ¿El Ayuntamiento está presionando de alguna manera para que la Junta cumpla con el mapa sanitario que firmó hace una década?

Yo no diría presionando. Jamás vamos a presionar ni a la Junta ni a ningún otro gobierno. Estamos trabajando, hablando. No me quiero adelantar, ni dar noticias que le corresponden a la Junta pero próximamente van a haber noticias novedosas con respecto al mapa sanitario de Jerez. Ya lo tenemos hablado.

¿Noticias o anuncios?

Noticias y hechos, lo que pasa que no me compete. Mantenemos reuniones periódicamente con la consejería, con la delegación territorial y con el gerente del Distrito Norte. Si no se cumple el plazo de Radioterapia tengo que decir que no es porque la consejería no tenga voluntad de hacerlo, eso lo reitero y lo reiteraré, ni porque haya ningún problema presupuestario. Son plazos del procedimiento. No se puede saltar ningún paso porque entonces incurriríamos en una legalidad.

No se pueden saltar pasos, pero los plazos los anuncia la Junta y el Ayuntamiento.

Sí, es verdad, pero si suceden problemas por el camino… Una cosa es la voluntad política y otra la realidad de los procedimientos administrativos y de las trabas, y no malintencionadas. Queremos hacer las cosas bien, queremos tanta transparencia y tanta legalidad que el procedimiento se ralentiza, pero es inevitable.

Aunque es competencia de Diputación, ¿está usted al corriente de la polémica de los trabajadores del Hogar de los Dolores?

Estoy al corriente, pero no hay ninguna polémica que yo sepa. En las conversaciones que yo he mantenido no hace mucho con Isabel Armario, la responsable, me dijo que todo está solucionado, que ninguna trabajadora se va a quedar sin trabajo.

¿Y las condiciones de estas trabajadoras son las adecuadas?

Eso es lo que ella me transmite, yo no tengo por qué dudarlo.

Hablamos de Diputación, ¿cómo es la relación entre su delegación y la Diputación?

Bien, la normal, sin problemas y además siendo compañeras mejor todavía.

Con respecto a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con las pedanías ¿en qué se ha avanzado?

A ver, la deuda no la podemos pagar, porque no hay consignación en el presupuesto prorrogado. Estamos haciendo algo importante y es no incrementarla, que ya es mucho. En el anterior gobierno, especialmente en los últimos años, solo se estaba aportando el 50% de la asignación de cada ELA y además no de forma equitativa, diría yo, porque había ELA a las que se les pagaba mediante el doso la luz y la seguridad social y a otras que no.

"Le hemos adelantado a Torrecera el pago de la feria y de la luz porque si no no podrían haber celebrado la feria. Lo que sí tengo claro y lo he hablado con el alcalde en muchas ocasiones es que si me pide algún otro adelanto, la nómina de los trabajadores tienen que estar garantizada"

¿Esos pagos no equitativos se realizaban si coincidía con el signo político del Ayuntamiento de Jerez?

Claro. No al cien por cien, para ser justa, pero bueno, no voy a entrar ahí. Lo que vamos a hacer en 2016 es que todas las ELA van a recibir el cien por cien de su consignación presupuestaria. Cada tres meses vamos a llegar al 90% y dejamos ese 10% para poder asumir imprevistos que siempre hay. Estamos adelantando a todos una parte igual de 25.000 euros para su feria. El endose que se le está haciendo a algunas para pagar la seguridad social y la luz va a formar parte del porcentaje. Hay algunas ELAs que quieren pagarlo directamente con la transferencia que se les hace y hay otras que prefieren que lo hagamos desde aquí. Pero eso corresponde al porcentaje trimestral que se le asigna a cada una de ellas y a final de año ajustaremos al cien por cien. A Torrecera en el mes de diciembre ya le tuvimos que adelantar parte del presupuesto de 2016. Su caso es más grave. No voy a entrar en cómo gestionan, pero que a Guadalcacín se le deban cerca de 2.000.000 de euros y otras ELA como Torrecera deban ya 49.000 euros al Ayuntamiento del presupuesto de este año, eso forma ya parte de la gestión de cada uno. Le hemos adelantado a Torrecera el pago de la feria y de la luz porque si no no podrían haber celebrado la feria. Lo que sí tengo claro y lo he hablado con el alcalde en muchas ocasiones es que si me pide algún otro adelanto, la nómina de los trabajadores tienen que estar garantizadas, además prevalece por encima de todo, es la ley. El anticipo que le hicimos en diciembre del presupuesto de 2016 fue para que los trabajadores no se quedaran sin cobrar.

La Junta anunció el desdoble de la A-2003 entre Las Aguilillas y el cementerio. Las contradicciones ese día dejaron patente cierta descoordinación entre ambas administraciones, así como ha sucedido durante las obras de la carretera de Cuartillos en la que no terminaban de dejar claro quién arreglaba qué.

Falso. A ver, te explico, es que la historia de la carretera es muy larga.

Desgraciadamente.

Desgraciadamente. La carretera tuvo un presupuesto con fondos europeos y en la anterior legislatura, tengo que recordar, IU que gestionaba esa consejería tomo una decisión que yo no critico; el PSOE hubiera llegado seguramente a la misma decisión. Y es que los fondos se recortaron y hubo que tomar una decisión: hasta dónde se llegaba y qué se quitaba para poder hacer el máximo posible. Se decidió no asfaltar el carril bici, —el trazado sí está—, y llegar hasta el kilómetro quee llegó. Fue una decisión que se tomó y yo no la critico. La carretera es una maravilla, es una gran obra con sus pequeños defectos. Yo asistí a dos reuniones y los vecinos querían que se les abriese un camino hasta su casa. Aún así tengo que decir que la delegada territorial, Gema Araujo, escuchó con mucha paciencia cada una de las demandas y se le ha dado solución, creo que prácticamente a todas. Eso no es descoordinación, eso se llama coordinación. Trabajar juntos, pero sin enfrentamientos. Yo llamaba a la delegada, hablábamos, nos reuníamos con la plataforma, se escuchaba a todos... Una reunión duró más de tres horas y se ha solucionado prácticamente todo. Solamente ha habido un aspecto que no se ha podido solucionar todavía por falta de presupuesto que es la construcción de un muro en Cuartillos. La delegada dice con total honestidad y transparencia que ahora mismo no hay presupuesto para afrontarlo, cuando lo tengamos lo haremos. La Junta y el gobierno en este caso estamos diciendo la verdad, no prometemos humo y llegamos hasta donde podamos llegar. La delegada siempre dijo que el presupuesto inicial de la parte que queda no se puede abordar porque ya no hay fondos europeos, la Junta tiene para toda la provincia un millón y pico, y ese tramo cuesta cinco millones de presupuesto inicial. Pero la junta no ha estado parada, ha estado hablando, negociando, buscando soluciones hasta que la ha encontrado, y es que, por desgracia, por ser un tramo peligroso, por haber habido muchos accidentes, se ha considerado que se hará por la vía de peligrosidad de los fondos europeos. Ahora se está trabajando en la delegación en la redacción del anteproyecto. La delegación se comprometió con la plataforma a tenerlo listo entre septiembre y octubre, se les presentará a ellos y a la dirección general de la Junta y se elevará a Bruselas que es la que tiene que aprobarlo definitivamente. La delegada, en la reunión en la que yo estuve presente, dijo textualmente: pensamos y estamos convencidos de que hay un 99% de posibilidades de que Europa diga que sí por la alta siniestralidad que tiene ese tramo. No es el presupuesto, no es el proyecto inicial porque se está trabajando en un proyecto alternativo cuya cuantía es menor y al que sí se puede hacer frente.

Delegada, usted está afirmando que no tienen presupuesto.

La Junta no, serían fondos europeos.

Pero todavía no contáis con esos fondos.

Todavía no, hay que presentar el proyecto.

Ni siquiera han presentado el proyecto y ya se hizo el anuncio en una fecha que puede dar lugar a pensar que fue una promesa electoralista.

No porque cuando nosotros lo anunciamos ya se estaba trabajando en el proyecto, ya la delegación estaba literalmente trabajando en el proyecto. No es un anuncio, es una realidad, se está haciendo el proyecto nuevo. El proyecto de los 5.000.000 en principio se ha abandonado. Estamos trabajando en otro trazado alternativo que implica no tocar todos los conductos que pasan por ese tramo para que la construcción de la carretera sea más barata y abordarla por la vía de la siniestralidad. A la delegada le han trasladado desde Europa que por esa vía tendremos la subvención y los fondos para hacer ese tramo de la carretera. La Junta se ha comprometido a presentar el proyecto y presentarlo a la plataforma y que la Junta de el visto bueno y lo envíe a Europa.

¿Tardará otra década en llevarse a cabo?

No. Si Europa dice sí, no. Ni mucho menos. Un año o dos como mucho, pero Europa tiene que decir que sí. El proyecto inicial sí hubiese sido más largo, este no.

¿La regularización de las vías pecuarias es una prioridad? Hace 20 años que se iban a deslindar y empezar a legalizar las viviendas y los vecinos siguen igual.

Igual no, en absoluto. Se ha avanzado mucho, pero los avances en este tema son muy lentos y muy dificultosos y parece que no se ha hecho nada, pero sí se ha hecho. Aquí intervienen varias delegaciones del Ayuntamiento y de la Junta, desde el pimer momento nos estamos reuniendo para encontrar soluciones, para no vender humo porque, insisto, este gobierno no va a vender nada que no se pueda hacer y se están dando pasos.

¿Qué pasos?

Bueno pues ahora lo que está en firme es el deslinde de La Guareña y de Cuartillos. Urbanismo ha enviado a Medio Ambiente la documentación que se le ha requerido y se va a proceder al deslinde; se va a pasar de una vía alternativa de 70 a 20 metros, un trazado que afecte al menor número posible de viviendas. Eso tiene muchos pasos, el último, es que los vecinos afectados acepten. No nos olvidemos de que al final son ellos los que tienen que ceder.

"Tenemos un acuerdo con Ganemos y con IU: antes de trasladar a la prensa los casos de las familias que se acercan a pedirles ayuda nos lo dan a conocer a mí o a José Manuel, la persona que me ayuda en la gestión y juntos le damos la solución"

Usted afirmó en el comienzo de la legislatura que la responsabilidad que asumía era abrumadora, ¿echa en falta ayuda? ¿cómo valora el trabajo que los partidos “amigos” de la oposición realizan en sus delegaciones?

En un principio sí. Nosotros siempre dijimos que lo ideal, lo lógico, hubiera sido que hubieran entrado en el gobierno. Las cargas de trabajo hubieran sido infinitamente menores. A un año vista, tengo que decir que hemos sido capaces, somos capaces y estamos sacando el trabajo adelante. Es verdad que no tenemos horarios, este gobierno está dedicado las 24 horas del día a la gestión y a sacar adelante todos los temas. Yo he recibido ayuda, no en la gestión, pero sí es verdad que cuando he tenido que tomar decisiones importantes como el anticipo para Emuvijesa y para los presupuestos Ganemos Jerez nos ha transmitido que va a estar ahí, así nos lo han transmitido y en el tema de los desahucios están ayudando. Tenemos un acuerdo con Ganemos y con IU: antes de trasladar a la prensa los casos de las familias que se acercan a pedirles ayuda nos lo dan a conocer a mí o a José Manuel, la persona que me ayuda en la gestión y juntos le damos la solución. El PP utiliza los problemas de la gente para hacer oposición y ellos podrían hacer lo mismo y no lo están haciendo. En el caso de los temas sociales estamos trabajando juntos con Ganemos e IU en buscar soluciones. Distinto es IU en la Comisión de Desarrollo Rural, ahí sí que están haciendo política y a veces han hecho declaraciones no del todo ciertas y justas en las que han dicho que yo no estoy colaborando, cosa que no es cierta. Aunque también estamos llegando a un entendimiento, al final también se ha solucionado. Tenemos pendiente una reunión que se ha suspendido por las elecciones generales, pero la vamos a celebrar próximamente antes de que llegue agosto. En esa reunión vamos a concretar el documento que va a servir de guía para el Plan de Desarrollo Rural. Cada uno de los integrantes de la comisión va a realizar sus aportaciones. El grupo socialista ya tiene el documento preparado, llegaremos a un consenso, elaboraremos ese plan y lo trabajaremos conjuntamente.

¿Usted es partidaria de formar gobierno con IU y Ganemos Jerez? Al parecer, lo están estudiando.

Nosotros no tenemos nada que decir al respecto. Lo que teníamos que decir ya lo dijimos y ahora son ellos los que han de ponerse de acuerdo y decidir qué es lo que quieren hacer.

Sin embargo usted antes ha dicho: “Somos capaces”.

Sí, lo hemos demostrado y podemos seguir siéndolo.

Aún tienen por delante tres años de trabajo.

Eso sí. Digamos que del gobierno soy la que más experiencia tiene en la gestión qpor mi currículum personal que otros miembros más jóvenes, pero ahora ya todos tenemos el mismo rodaje. Podría ser negativo que no sea tan joven como Santi, sin embargo, tengo muchísima energía, una gran capacidad de trabajo, no me gusta echarme flores, pero tengo que decir que soy incansable y que yo me siento capaz. Pero no soy quien para decir si tienen que entrar o no, esa decisión no me compete a mí. Primero se tienen que aclarar ellos.

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María Luisa Parra

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