El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente de Hacienda, aconseja a la alcaldesa en una consulta telefónica que no apruebe el cierre contable hasta que no emita su informe.

A finales de diciembre pasado, antes de que saltara definitivamente el escándalo de la explotación de Cirjesa –en manos de Fiscalía y UDEF tras una querella de Manos Limpias y otro escrito denuncia registrado por un motoclub jerezano-, el PP atacó duramente a PSOE y Ganemos por ausentarse de un consejo de administración de la sociedad pública que gestiona el Circuito de Jerez que debía aprobar las cuentas de 2014. Este miércoles, año y medio después del límite legal para sacar adelante el balance contable de esta sociedad participada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, han sido los consejeros del PP quienes han dado la espantada y no han comparecido. “El que firme esas cuentas puede acabar en Puerto III”, advertía a este medio fuentes próximas al Circuito.

En teoría, estaba previsto que este miércoles el consejo diese luz verde a unos números que arrojan pérdidas de más de 900.000 euros, pero “es muy llamativo que los miembros del PP en Cirjesa se hayan ausentado”, ha manifestado sin entrar en más valoraciones el portavoz municipal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez. En términos similares se ha expresado la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien en declaraciones a lavozdelsur.es ha asegurado que ha sido un alto cargo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha aconsejado vía telefónica que no apruebe el cierre contable hasta que este órgano no emita un informe en un sentido o en otro, y en el que se deje claro que quedan eximidos de toda responsabilidad los consejeros de la nueva Corporación que no participaron de dichas cuentas en 2014.

En todo caso, la raíz del problema sigue residiendo en la capitalización forzosa que el Ayuntamiento ha de hacer de los 21 millones de euros de deuda de la sociedad que asumió para sanear Cirjesa con cargo a los fondos ICO. Sigue sin tenerse claro a día de hoy cómo se reflejara en la contabilidad del Consistorio la operación de ampliación de capital municipal en el ente público y, ante la duda, se mantiene el bloqueo en las cuentas. “Se hizo la consulta a Hacienda y viendo que no respondían y que teníamos el consejo les he llamado para ver cómo procedemos”, ha confirmado Sánchez, quien ha expresado también su extrañeza por la “ausencia” de los consejeros populares en una junta en la que “íbamos a aprobar sus cuentas”. Los consejeros por unanimidad han aceptado la recomendación del ICAC y han optado por mantener la aprobación de las cuentas aparcada hasta nuevo aviso. El registro mercantil, a su vez, ha ampliado en seis meses el plazo para presentarlas y permitirá inscribir determinados actos para agilizar el día a día de una sociedad que en estos meses vive su punto culminante del ejercicio con el MotoGP.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído