El PP llevará al Parlamento andaluz la Ciudad del Flamenco tras enterrar el proyecto a nivel local

ciudad_del_flamenco-14.jpg
ciudad_del_flamenco-14.jpg

El parlamentario malagueño Antonio Garrido incluye la 'resurrección' de esta infraestructura, que los populares jerezanos cuando ostentaban la Alcaldía encerraron en un cajón. 

El PP, a través de su parlamentario andaluz por Málaga, Antonio Garrido, llevará al Parlamento regional una serie de medidas entre las que incluye, además del reconocimiento del flamenco como Bien de Interés Cultural o el incremento de esta disciplina en conservatorias de la comunidad, la construcción de la Ciudad del Flamenco, un proyecto iniciado por el exalcalde Pedro Pacheco, que vio cómo se ponía su primera piedra con Pilar Sánchez en la Alcaldía y que, en la primera etapa de María José García-Pelayo gobernando los designios de la ciudad, parece que continuaría con el proyecto, pero no fue así.

Tras varios años de inactividad, con más de 15,5 millones de euros enterrados en el solar de la plaza Belén en la realización de tres de las siete fases que contempla el proyecto, que en 2009 pasó a manos del Estado, ahora es el PP andaluz, contradiciendo la gestión de los populares en la ciudad, quien lleva el asunto al Parlamento de Andalucía. Dos partidas seis millones de euros en los Presupuestos del Estado, con el posterior desvío de ese dinero finalista para gasto corriente del Ayuntamiento, acabó con las esperanzas de ver terminada la Ciudad del Flamenco.

El Ayuntamiento en 2013, entonces en manos del PP, manifestó: “Aparcamos la Ciudad del Flamenco por la dificultad económica del momento”. Ahora, tres años después de esas declaraciones, los populares andaluces, de mano del diputado Antonio Garrido, según publica el diario El Faro de Málaga, pretenden volver a impulsar un equipamiento que hoy día es poco más que una escombrera.

En una junta de gobierno local de 2011, el PP aprobó encomendar a Emusujesa el "impulso, definición, promoción, ejecución material y gestión integral de este equipamiento cultural", aunque terminó enterrando el proyecto después de proponer iniciativas como colocar un tablao provisional o abrir intermitentemente la Nave del Aceite.

El gobierno local del PSOE ya ha proyectado recuperar el equipamiento, pero para utilizarlo como plaza pública “Al menos hay que devolverle, para entendernos, que los niños puedan jugar al fútbol", señalaba la alcaldesa Mamen Sánchez durante la presentación del proyecto, que contará con una inversión, en dos fases, de un millón y medio de euros. 

El parlamentario andaluz del PP que pedirá que se resucite el proyecto de la Ciudad del Flamenco también llevará otras iniciativas, como una propuesta de definición jurídica para las peñas flamencas para preservar su labor y garantizar su continuidad, ya que considera que son "la base, la escuela y las guardianas de este arte”, por lo que ve necesario que tengan una definición jurídica “que les otorgue una identidad propia y una importancia dentro del tejido asociativo y cultural de nuestra región”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído