Los populares presentan alegaciones al Plan de infraestructuras Sostenibles y piden que se ejecuten las obras del carril bici entre Jerez y La Barca y que se termine el tramo entre Estella y el cementerio.

“Poner a Jerez en el mapa de las infraestructuras de la Junta de Andalucía después de casi 40 años de ninguneo del PSOE a Jerez y los jerezanos”. Ese es el objetivo que persigue el PP con las alegaciones presentadas al documento de revisión del PISTA (Plan de infraestructuras Sostenibles del Transporte de Andalucía), al que el parlamentario andaluz Antonio Saldaña califica como “una nueva tomadura de pelo”.

El portavoz popular cree que el criterio seguido para este plan para el escenario 2020 es una nueva patada hacia delante a las infraestructuras necesarias en Jerez y añade que se ha convertido es el tercer fracaso reconocido del PSOE en infraestructuras del transporte desde el año 2007.

“Es incomprensible que las únicas inversiones a la que hace referencia el PISTA para el escenario 2020 en Jerez sea un estudio para ver los tráficos en la A-384 Jerez-Antequera y la promesa del proyecto del distribuido metropolitano variante sur de Jerez”, señala Saldaña, que critica que “después de 25 años de promesas para estas infraestructuras no es de recibo que el PISTA sólo contemple un estudio y la promesa del proyecto para los próximos cuatro años”.

Los populares han presentado alegaciones al PISTA, entre las que se destacan el inicio de las obras de la Ronda Sur, la de la A-384 Jerez- Antequera, la conexión de Jerez con Rota A-2078, la carretera de Estella al Cementerio y el carril bici de la Jerez- La Barca. Para la A-384 consideran que “no procede la consideración hasta el escenario 2020 de un Estudio para mejorar la funcionalidad de la carretera entre Arcos y Algodonales y el condición ante de los niveles de tráfico”, ya que “lleva “en estudio desde el año 1993 a pesar de que en numerosas ocasiones se han anunciado la elaboración de estudios informativos de diferentes tramos e incluso la licitación de alguno de ellos”.

Las obras de la variante sur de Jerez, entienden desde el PP, deben estar iniciadas a lo largo de 2019, y las actuaciones para el aumento de capacidad de la A-2078 (Jerez-Rota), “una de las vías con más accidentes de tráfico y señalada por la DGT como peligrosa”, debe considerarse como una “actuación prioritaria en la provincia de Cádiz y debe ser programada temporal y presupuestariamente para su puesta en servicio en el escenario de revisión del PISTA hasta 2020”, indican los populares.

El tramo entre Estella y el cementerio de la carretera Jerez-La Barca, que no está incluido en el proyecto de rehabilitación de esta vía, tiene que ejecutarse antes de 2019, entiende el PP, que cree que es necesario que se duplique el tramo entre la pedanía y el camposanto jerezano, así como que se ejecuten las obras del carril bici entre Jerez y La Barca.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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