santiago_galvan.jpg
santiago_galvan.jpg

El Ayuntamiento acumula altos intereses de demora con los bancos en las liquidaciones trimestrales y retenciones del 25% en la PIE, por lo que el gobierno municipal se acogerá a una nueva línea de financiación del Estado para bloquear la situación.

El Ayuntamiento de Jerez adeuda un total de 29,12 millones de euros en vencimientos d elos sucesivos préstamos ICO (plan de pago a proveedores de los ayuntamientos puesto en marcha por el Gobierno central) solicitados entre 2012 y 2014 La propia Pelayo ya admitió a principios del año pasado que se declaraba incapaz de afrontar estas cuotas. Posteriormente, hace unos meses, el Estado articuló una nueva solución financiera para los consistorios morosos, entre ellos Jerez. Pero la deuda cada vez ha ido a más. El teniente de alcaldesa y delegado de Economía, Santiago Galván, ha lamentado este sábado los datos con los que el "nuevamente el gobierno socialista se está encontrando a nivel económico desde su toma de posesión". En este sentido, ha denunciado que los impagos del Ayuntamiento de cuotas de los distintos préstamos de pago a proveedores "ascienden a fecha del mes de junio a un montante total de 29.126.318,04 euros. Esta cifra viene de que las primeras cuotas no han podido ser atendidas por falta de liquidez".

En el caso del primer préstamo, referente al ICO 8/2012, se adeudan amortizaciones e intereses. En los restantes, referidos a los decretos RDL 4/2012, RDL 4/2013, y RDL 8/2013, se adeudan cuotas de intereses. En total, cuatro operaciones de venta a entidades financieras de facturas impagadas a proveedores para cuya solicitud hubo que acometer un Plan de Ajuste con despidos traumáticos, privatizaciones y recortes de hasta el 25% en servicios públicos básicos como la basura y la limpieza viaria. Santiago Galván ha denunciado que la situación de impago está provocando retenciones de la PIE en un porcentaje para 2015 del 25%, es decir, 1.020.000 euros mensuales. En la práctica, la participación de Jerez en los ingresos del Estado está embargada prácticamente al 100%.

A ello se suma que el impago está generando un brutal aumento de los intereses de demora que se liquidan trimestralmente conforme a los siguientes tipos: en el caso del ICO 8/2012, el tipo es un 6,50%, mientras que el porcentaje por demora es del 11,50%; en el caso del RDL 4/2012, el tipo del 5,01% y el interés por demora del 10,01; en el caso del RDL 4/2013, el tipo es del 4,97% y el interés por demora del 9,97%; finalmente, en el RDL 8/2013, el tipo es del 3,30 y el interés por demora del 8,30%. Por todo ello, el Ayuntamiento está valorando la adhesión a la nueva opción de financiación que ha planteado el Ministerio de Administraciones Públicas en nota informativa de 20 de julio. Dicha aplicación habilita al Consistorio a atender los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la participación en tributos del estado, y en concreto el 1.020.000 euros retenidos mensualmente para este año.

El Consistorio ya ha confirmado con el Ministerio la posibilidad de solicitar esta medida, y con la misma se vendría a financiar el importe equivalente a las retenciones de la PIE. El mecanismo es similar al ya existente para los reintegros de los saldos negativos de las PIEs de 2008 y 2009: formalmente se sigue reteniendo cada mensualidad, pero el estado ingresa el mismo importe en la cuenta corriente designada por el Consistorio. El préstamo otorgado para dicho fin tiene un plazo de diez años, con dos de carencia y tipo de interés para 2016 de 1,311%.

La adhesión a esta medida ayudaría a financiar el Plan Financiero 2016, teniendo en cuenta además que si la retención de la PIE es este año del 25% con carácter excepcional, podría elevarse al 50% en 2016.  La solicitud de esta medida de financiación planteada por el Ministerio haría necesaria una revisión del Plan de Ajuste para incluir la nueva operación de crédito.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído