radioterapia.jpg
radioterapia.jpg

Quiere recabar el apoyo del resto de grupos del pleno de la corporación para exigir a la Junta que garantice la inversión que permitan ponerlo "ya" en marcha. 

El Grupo Popular de la Diputación de Cádiz buscará el apoyo del resto de los grupos políticos del pleno de la corporación para instar a la Junta de Andalucía a que garantice la inversión para la puesta en marcha "ya" del Servicio de Radioterapia en el Hospital de Jerez.

El PP explica que el objetivo es instar a la Junta a adquirir dos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC), dos aceleradores lineales y un equipo de resonancia magnética y presupueste, además, la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para el buen funcionamiento del servicio.

El diputado provincial del PP, Javier Durá, ha argumentado que la Junta debe dar una respuesta "inmediata" a este problema que "obliga a más de 400 jerezanos a realizar 11.000 viajes a Cádiz, Sevilla y Algeciras para tratar sus problemas oncológicos". Es, por tanto, "una cuestión de sensibilidad, no es una cuestión ni de política ni de cuestiones presupuestarias".

Asimismo, ha recordado que tanto el II Plan de Oncología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía 2007-2012 como el Plan de Modernización del Hospital de Jerez del año 2007 contemplaban la puesta en marcha en el Hospital de Jerez de un servicio de tratamiento de Radioterapia que realizaría entre 15.000 y 17.000 sesiones al año para atender el tratamiento de pacientes oncológicos.

Asimismo, ha añadido que la Junta previó invertir 28 millones de euros para la construcción de tres nuevos pabellones asistenciales en el Hospital de Jerez, uno de ellos para acoger el Servicio de Radioterapia. La obra, siempre según la Junta de Andalucía, se ejecutaría en 20 meses. Ocho años después, sin embargo, "la realidad es bien distinta a la dibujada entonces por el Gobierno socialista. Tras años de paralización y ralentización del proyecto, Jerez tiene edificio pero no tiene Servicio de Radioterapia", ha apostillado.

Según ha añadido, la Consejería de Salud informó de que se había remitido al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo para la licitación en noviembre del servicio de arrendamiento y mantenimiento de un acelerador lineal con un importe de en torno a dos millones de euros.

Sin embargo, "este anuncio no cuenta con la garantía presupuestaria y no contempla el resto de equipos necesarios para la puesta en funcionamiento del servicio, según la propia información de la Consejería: dos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC), dos Aceleradores Lineales (ALE) y un equipo de resonancia magnética".

Por todo ello, el PP considera que el apoyo de los grupos políticos de la Diputación es "fundamental para sumarse al clamor ciudadao ante la Junta de Andalucía para que cumpla con los afectados".

De otro lado, hay que recordar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció a finales de agosto que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, le informó que se sacará a concurso una concesión para que una empresa realice en la ciudad las sesiones de radioterapia. De esta manera, los pacientes de Jerez no tendrían que realizar los traslados a otras ciudades. Esta concesión estaría operativa a finales del próximo mes de noviembre. La medida sería temporal, mientras se dota al centro de Radioterapia en el Hospital de Jerez de equipamiento y personal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído