El PP aprueba desde este mes viajes de autobús a 11 céntimos para más de 50.000 jerezanos

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El gobierno de María José García-Pelayo ha esperado hasta el presente mes de marzo para la aplicación de las nuevas tarifas del servicio de autobuses, a apenas dos meses y medio de las elecciones municipales. De este modo, el equipo del PP trata de lograr un golpe de efecto con esta medida, aprobada en diciembre pasado pero que la oposición lleva reclamando desde hace dos años, que beneficia a más de 50.000 jerezanos y jerezanas con el coste del viaje a 11 céntimos. Tanto la denominada tarjeta solidaria para desempleados como la tarjeta de pensionista fijan este precio para casi 18.500 y alrededor de 33.000 potenciales usuarios, respectivamente, en ambos sectores de población en la ciudad.

En el caso de la tarjeta solidaria solo incluye a personas que acumulen diez meses en paro en el último año, lo que rebaja sensiblemente la cifra de beneficiarios a prácticamente la mitad de desempleados. Pero además, las nuevas tarifas también incluyen la tarjeta de familia numerosa, la cual según los datos del propio gobierno local, tiene 1.700 potenciales familias numerosas usuarias en el municipio. Todo esto, obviamente, tiene coste para la Hacienda municipal y, por ende, para los jerezanos, cojan o no el autobús. La alcaldesa aseguró en rueda de prensa en diciembre pasado que “se ha de conciliar el derecho de la ciudadanía al acceso al autobús urbano con el menor precio posible con la obligación municipal de sufragar el coste del servicio manteniendo la calidad en la prestación del servicio". En este sentido, anunció que Movilidad y Economía habían realizado un informe para ver en qué medida estas nuevas tarifas son compatibles con los costes de prestación del servicio para el Ayuntamiento, "no sólo refiriéndonos a las nóminas de los trabajadores, sino al mantenimiento del servicio en general como reparación de vehículos o seguros, entre otros”, ha añadido la regidora.

Según los datos presupuestarios, en 2014 el Ayuntamiento desembolsó 8,2 millones de euros (descontados ya los ingresos) en concepto de gasto por la prestación del servicio de autobuses. El año anterior, aún con el servicio bajo concesión, el gasto fue de un millón de euros menos. Cantidad que se debía abonar a Urbanos Amarillos -la antigua concesionaria- en concepto de déficit de tarifa. Para el presente año, tras la recuperación de la masa salarial por parte de los trabajadores (integrados en el Consistorio) y la caída de las tarifas, se espera que el coste supere los 9 millones de euros. Esto equivale a un coste diario para los jerezanos de unos 24.500 euros por mantener un servicio público obligatorio para municipios de más de 50.000 habitantes. La alcaldesa ya afirmó en su momento que “el billete ordinario se mantiene con el mismo precio de 1,10 euros, aunque realmente se trata de una bajada por congelación del precio ya que no se ha actualizado ni con el IPC ni con las dos subidas del IVA de los últimos seis años". Sin embargo, profundizaba, "hay rebaja de precios en todos los títulos, además de las novedades ya citadas". El objetivo, afirmó en última instancia en un claro guiño social a la manera de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, "es facilitar el acceso al autobús urbano a los sectores de población con menos recursos, como son los casos más destacados de miembros de familias numerosas, los jóvenes o las personas desempleadas”.

Nueva oficina de información

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo y Movilidad, que dirige Agustín Muñoz, ha abierto recientemente la nueva Oficina de Atención e Información al Usuario de Autobuses Urbanos, ubicada en la calle Corredera número 27, en el mismo edificio precisamente que es sede del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento. La nueva oficina cuenta con dos entradas en función de los trámites a realizar por parte de los ciudadanos y dispone de tres puntos de atención. Las nuevas oficinas de Corredera 27 además de ofrecer mejores condiciones de comodidad y accesibilidad, también amplían su horario de atención al público, de modo que están abiertas las tardes de días laborables de lunes a jueves y los sábados no festivos por la mañana.

De esta forma, el horario es de lunes a viernes de 8 a 14,45 horas y de 16,30 a 20,30 horas de lunes a jueves, y los sábados de 8,30 a 14,30 horas. Un aspecto destacable en cuanto la ubicación es la mayor cercanía de las nuevas dependencias a tres cabeceras de líneas que en el centro neurálgico del servicio de Autobuses Urbanos como son plaza Esteve, plaza de las Angustias y Corredera propiamente dicha. Esteve es cabecera de las líneas 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11 y 14 de la red de transporte urbano; Corredera lo de las líneas 5, 12 y 18 y Angustias de las líneas 7, 8, 9 y 15. En último término, conviene recordar que hasta 67.000 usuarios realizaron sus trámites de adquisición o renovación de títulos de viaje durante 2014 en la anterior oficina ubicada en los arcos de la Plaza del Arenal, en el pasaje de Pescadería Vieja, “lo que evidencia el volumen de ciudadanos y la necesidad de un cambio de ubicación que supusiera una mejora en la accesibilidad y en la comodidad en su atención”, ha indicado Agustín Muñoz en una nota de prensa.

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