"El humor no puede ser el vehículo que perpetúa anacrónicas opresiones estructurales"

Comunicado de la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera en respuesta a Ganemos Jerez por las críticas vertidas a la pregonera del Carnaval feminista

foto ata sylvia rivera
foto ata sylvia rivera

El pasado 5 de febrero la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera comunica a Ganemos Jerez que la pregonera del Carnaval Feminista, Sara Lauper, había publicado en su cuenta pública de Twitter un tuit donde calificaba de “pesadez” hablar de transfobia. Entienden así desde esta entidad y desde muchas entidades trans del estado español, así como de muchos colectivos LGTBI, Observatorio Andaluz contra la LGTBIfobia y desde la Fundación Internacional de los Derechos Humanos, que banalizar con el sufrimiento de las personas trans, no debe tener cabida en espacios que supuestamente son para reivindicar la igualdad, la libertad y la diversidad.

En estos términos fue trasladado a Ganemos Jerez, de quienes solicitamos una sustitución de la pregonera o bastaba con que la misma pidiera unas disculpas en la misma cuenta pública donde hizo el desafortunado comentario. Esto mismo fue trasladado también a miembros de Ganemos Jerez por la asociación JereLesGay.

Transcurrida una semana, a pesar de las múltiples peticiones de responsabilidad política a Ganemos Jerez, dicha organización nos envía una carta por email, desestimando las peticiones que les habíamos realizado desde un amplio sector del movimiento trans y colectivos LGTBI, alegando que dicha pregonera tiene una gran “trayectoria” y negando el carácter ofensivo y de mofa del tuit de la señora Sara Lauper. Añadir que desde ATA-Sylvia Rivera, desde el minuto cero, hemos buscado la empatía y responsabilidad de quienes se dicen “aliados”. Así mismo, Lauper en una llamada que realiza a nuestra presidenta, le informa de su negativa a pedir disculpas y amenaza con denunciarnos por difundir un tuit que ya era público.

Ante estos hechos distintas entidades trans y LGTBI, muestran su malestar por lo que consideran una falta de empatía ante las distintas violencias que sufren la infancia, juventud y personas trans. La respuesta de Ganemos Jerez es emitir un comunicado, donde lejos de asumir su responsabilidad política, eleva a la “persecución personal”, algo sin fundamento, con el objeto de desviar un hecho político que se concreta en banalizar con la transfobia. En ningún momento hemos puesto en cuestión la trayectoria de la pregonera, nuestra denuncia se basa en el tuit ofensivo y lo que conlleva.

Sigue el comunicado, calificando de mensajes simplistas, a quienes han expresado su malestar con dicho tuit. Argumentando que hay que tener en cuenta el “contexto”. Las actitudes de desprecio hacía la opresión que sufren las personas trans, no tienen contextos. No somos un chiste fácil y no es que carezcamos de humor. Es que el humor y el chiste, no pueden ser el vehículo que perpetua anacrónicas opresiones estructurales, ni para las mujeres, ni para las personas racializadas, ni tampoco para las personas trans.

Nos parece especialmente grave por parte de una formación política, que en el comunicado se califique de censura la legítima acción de denuncia y protesta del movimiento social y se diga que las entidades no tienen visión crítica. Es alarmante cuando se menosprecia y quiere anular el carácter crítico del movimiento social, queriendo ajustar este a los intereses propios. Dar clases de ética y legitimidad para que se ajuste a los intereses de actuación de un partido, es cuanto menos, querer “secuestrar” la opinión y el ejercicio de contestación de las entidades sociales.

Recordamos a Ganemos Jerez, que ATA-Sylvia Rivera, no hace “brindis al sol”. Hemos sido la entidad que ha traído a Andalucía, la ley trans, más avanzada de España y Europa, de la que se han desarrollado protocolos de atención sanitaria, que nos tratan en igualdad al resto de la ciudadanía, protocolos de educación para el respeto a las identidades trans de la infancias en los colegios, en las universidades para la juventud trans y en la línea de aportar soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas trans, hemos conseguido con grandes empresas el compromiso de empleabilidad para las personas trans. Soluciones, no soflamas. Derechos que no han sido regalados y que hemos conseguido en muchas ocasiones con el ejercicio legítimo de la denuncia y la protesta.

Nos alegramos de que en el comunicado, reconozcan que existe un sector dentro del feminismo que debería ser aliado, pero rechazan a la comunidad trans, negándoles el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, aseverando que es un sector minoritario del feminismo, pero nos sorprende la casualidad de que estas voces anti derechos trans, son las que están aplaudiendo y difundiendo redes sociales a Ganemos Jerez y a la pregonera.

ATA-Sylvia Rivera, tiende la mano para frenar las ante salas de los discursos de odio, desde la alianza y la pedagogía con quienes deben ser nuestros aliados. Tendencias que son minoritarias están ganando espacios por mirar hacia otro lado y minusvalorar las actitudes de desprecio hacia las personas trans. La igualdad se construye desde la acción responsable, contundente y desde la empatía con el sujeto político.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído