El Guadalete tendrá actividades náuticas sin motor entre La Cartuja y El Portal

rio_guadalete10.jpg
rio_guadalete10.jpg

Junta, Ayuntamiento y colectivos trabajan ya en la iniciativa para la ordenación y recuperación de la zona del tramo bajo del río.

El Guadalete será navegable para embarcaciones de remo y pala desde Lomopardo y La Cartuja hasta El Portal. La llamada iniciativa para la ordenación y recuperación de la zona del tramo bajo del río se ha iniciado por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía junto al Ayuntamiento de Jerez y la participación de distintos colectivos y asociaciones de la ciudad.

En el último Consejo Local de Medio Ambiente se ha dejado constancia de que el río, en el tramo citado, ya viene siendo utilizado por parte de piragüistas procedentes de El Puerto que lo suben río arriba sin que esta actividad implique riesgo medioambiental, “por lo que la declaración de este tramo como navegable para actividades en embarcaciones sin motor daría regulación a esta práctica y haría más atractivo su entorno”, ha declarado el teniente de alcaldesa, de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que presidió este consejo local.

A este respecto, José Antonio Díaz, ha agradecido “la suma de esfuerzos de todos los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente, así como de los colectivos y asociaciones de todo tipo que se han adherido al manifiesto Por un río Guadalete navegable. Precisamente, se trata de un manifiesto que surgió en las Jornadas que desarrollamos desde diciembre de 2016 a mayo de este año en torno a la recuperación del llamado río del olvido y que ahora, con la colaboración de las distintas administraciones, estamos en vías de recuperar”.

Los fondos ITI atienden la recuperación del río Guadalete

En otro punto del orden del día, el gobierno local explicó que, tras la reunión mantenida en Cádiz en la sede de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se confirmó por parte de la Junta de Andalucía la fase final de obras “de manera inminente” que permitirán que tras el próximo verano de 2018 pueda funcionar “al 100%” la Depuradora de El Portal, “lo que contribuirá a mejorar la calidad de las aguas del Guadalete”, afirmó Díaz. Del mismo modo, añadió que el delegado territorial, Ángel Acuña, avanzó que se encuentran en fase de adjudicación el Plan de Viabilidad y el Plan de Ordenación del Guadalete, “ambos fundamentales para la recuperación y crecimiento del río y su entorno como epicentro de actividades de ocio y respeto al Medio Ambiente”.

Asimismo se refirió al proyecto contemplado dentro de los fondos ITI, “con una dotación de 3,2 millones de euros. Antes no había nada, es decir, había buenas intenciones, pero nada en firme. El Centro de Interpretación del Bajo Guadalete se abrió de hecho en octubre de 2016, y entre todos a los que nos preocupa el Medio Ambiente y tenemos conciencia de preservar y cuidar nuestro entorno, estamos construyendo. Es indudable el impulso que está dando este Gobierno local a la recuperación del Guadalete, de la mano de la Junta de Andalucía”.

En otro orden de asuntos, se presentaron los avances del Plan Técnico de Ordenación del Parque de Las Aguilillas a cargo de la directora de Estudio 94, Eva Alloce, empresa especializada y encargada de su diagnóstico. Los estudios in situ que está realizando tal firma tienen por objetivo obtener un diagnóstico fiable y riguroso de su situación y mejoras a acometer para la preservación de la flora y fauna, en conciliación con la función como lugar de esparcimiento que ocupa para los jerezanos y vecinos de otras localidades de la provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído