El Ayuntamieno prevé en 2017 un ahorro de unos 8 millones en bienes y servicios, y aumentar los ingresos en otros 7 con medidas como la subida del IAE, que grava a las sociedades que facturan más de un millón al año.

El gobierno municipal plantea en su borrador de Plan de Ajuste, que han presentado este pasado viernes los tenientes de alcaldesa de Económica, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y de Recursos, Educación y Deportes. Laura Álvarez, una batería de medidas de ahorro contempladas en el capítulo 2 (bienes corrientes y servicios) y de mejora de los ingresos del Presupuesto municipal, que se suman a las del capítulo 1 (personal) ya avanzadas y trasladadas a la plantilla municipal y a los sindicatos para el inicio de la mesa de negociación a partir del viernes próximo. Con todas estas medidas se prevé para 2017 un ahorro de unos 8 millones de euros y una subida de ingresos de 7 millones. En conjunto, el nuevo escenario macroeconómico estima un ahorro de más de 145 millones de euros en la próxima década.

Por la vía de los ingresos, el borrador de las previsiones económicas para el Consistorio prevé un tipo más elevado para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que repercute en las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año y que, según expone el gobierno municipal en la nota de prensa que ha remitido a los medios, "permitirá a Jerez ponerse al nivel de ciudades como Cádiz, El Puerto, Sanlúcar y Huelva". Según el informe anual de tributos locales de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), con un coeficiente del 2,82, Jerez se sitúa como la décimo cuarta localidad de la provincia con este impuesto más bajo. Poblaciones como Trebujena, Sanlúcar, El Puerto y La Línea lo colocan en un coeficiente del 3,8, mientras que Cádiz capital lo sitúa en el 3,7.

Este impuesto se mueve por tramos de facturación y en la comparativa de la CEC se analiza para un negocio enclavado en una calle de 1ª categoría. Asimismo, el IAE en Jerez es el séptimo más bajo de las grandes capitales andaluzas, solo más caro que el de Granada y Jaén, que aplican coeficientes del 1,86 y 0,9. Bajo la intervención de Hacienda, el delegado socialista ha asegurado que está medida se dirige "a aquellos que más tienen y solo afectará a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año". "Sorprendentemente, Jerez está muy por debajo en estos tipos con respecto a otras ciudades del entorno y desde el gobierno municipal entendemos que aquellas empresas que más ganan son las que tienen que aportar más”, ha puntualizado.  

El borrador contempla también medidas de ingresos relevantes como la supresión de bonificaciones fiscales a la plusvalía, obligada por ley en el Real Decreto (RDL) 17/2014, que supone estimar un ingreso de 2 millones de euros. Igualmente, las previsiones apuntan a un incremento de la recaudación por el IBI rústico, derivada de la subida en el padrón de este tipo de inmuebles por la revisión del Catastro, que supondría una entrada de 600.000 euros más. Desde el Ayuntamiento se va a acometer también un refuerzo en la eficiencia recaudatoria de todos los ingresos municipales como tasas e impuestos, “en los que vamos a estar vigilantes para una recaudación más efectiva y completa”, ha señalado Galván.

En cuanto a las medidas de ahorro en capítulo 2 del Presupuesto, se incluyen actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en servicios de la ciudad, como el alumbrado público, “porque cuando llegamos en junio detectamos una gran carencia en estas medidas porque no se había hecho nada en los últimos años, y hemos visto que existen unas posibilidades muy importantes de ahorro, y de hecho hemos estado reunidos con algunas empresas viendo posibilidades en este sentido”, ha avanzado el teniente de alcaldesa, quien ha matizado que este ahorro sería difícil de lograr a corto plazo, si bien "nos hemos situado en 2017 y, sobre todo, en 2018, previendo unas ayudas europeas que nos pueden permitir el ahorro en alumbrado público e instalaciones municipales". El objetivo es ahorrar de aquí a un par de año más de 3 millones de euros de la factura energética municipal de cada ejercicio. Dentro del alumbrado público, ha resaltado la apuesta del ejecutivo socialista por el empleo público, y ha aludido a la municipalización del mantenimiento de este servicio esencial a partir del año que viene. Igualmente "también vamos a internalizar estudios y trabajos técnicos, que actualmente hacen empresas externas, y tras hacer distintas valoraciones, hemos concluido que se pueden hacer desde el Ayuntamiento, lo que supone un ahorro importante".

En materia de contratación, el borrador del Plan de Ajuste prevé el ahorro derivado de la unificación de los contratos que realiza el Ayuntamiento. Como ejemplo, “existía un contrato de extintores por cada delegación o empresa; otro de alarmas, e incluso de equipos informáticos o combustible, y la unificación a nivel global va a suponer un ahorro importante", ha dicho Galván sin precisar los datos de ahorro. Otra actuación que incluye el nuevo marco económico municipal pasa por la revisión de los contratos de servicios del Ayuntamiento al vencimiento, que mantiene el compromiso de ahorrar un mínimo del 10% en los mismos. Por último, también se incluyen medidas de ahorro en los gastos menores del capítulo 2 que se han trasladado a todos los departamentos municipales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído