El gobierno local trabaja en un plan de "reequilibrio" para evitar la disolución del circuito y Villamarta

foto_alcaldesa-penas_moteras

La alcaldesa aboga por el apoyo de otras administraciones públicas para salvar a estos dos entes de la liquidación que exige la ley a final de año.

El circuito de Jerez y la Fundación Teatro Villamarta se encuentran en causa de disolución. Según la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el próximo 31 de diciembre todas las sociedades y entidades públicas deben tener sus cuentas en números negros para no ser directamente liquidadas, por lo que ambos entes, el primero está coparticipado por la Junta de Andalucía, tiene imperiosamente que cuadrar sus cuentas para no extinguirse. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien en un encuentro con los periodistas durante un acto ha avanzado que su ejecutivo ya está trabajando en un plan de "reequilibrio". 

En un tono moderado, ha abogado por la entrada de capital procedente de otras administraciones públicas en ambas sociedades, además de aseverar que evitará poner el trazado jerezano "en manos privadas". "Con un plan de reequilibrio creo que tiene un plazo mayor (la disolución), hasta febrero o marzo", ha dicho, manteniendo sobre el circuito que "estamos trabajando con la empresa para que se puedan seguir realizando los eventos, para que se pueda traer dinero a través de patrocinadores".  

 "En este Ayuntamiento se ha estado acostumbrado a regalarlo todo; todas las entradas se regalaban con tal de que las cosas se vean que están llenas".

"Además -ha agregado- no es la única empresa en causa de disolución técnica que nos hemos encontrado. También está el Teatro Villamarta y también se le está haciendo un plan de reequilibrio". En el caso del equipamiento cultural, ha matizado, "las pérdidas son menores que las del circuito y la solución es más fácil", lo que no quita para que se haya mostrado muy crítica con la gestión de su predecesora en el cargo. "En este Ayuntamiento se ha estado acostumbrado a regalarlo todo, todas las entradas se regalaban con tal de que las cosas se vean que están llenas. Tiene que haber ópera pero no pueden regalarse las entradas. Este Ayuntamiento apenas genera ingresos y eso hay que recomponerlo porque de dónde ayudamos entonces a las personas que necesitan políticas sociales si lo regalamos todo", ha argumentado.

Nuevamente en relación con Cirjesa y el circuito, Sánchez ha asegurado que el plan también pretende "implicar a más personas en este proceso; tenemos que estar en las negociaciones para ver quién se apunta a ayudar a un circuito que quiero recordar que es beneficioso para muchos municipios de esta provincia, para Andalucía y para España". Eso, pese a que "el coste está recayendo prácticamente en el Ayuntamiento de Jerez, con la participación en el Gran Premio de la Junta". Aquí ha insistido en reprochar al gobierno anterior, subrayando que "lógicamente las cosas no se han hecho bien cuando se aprueban eventos sin tener buscada la solución y eventos, como la Superbike del pasado año, que deja 800.000 euros de pérdidas". "Es el que deja en causa de disolución técnica (a Cirjesa) y está clarísimo que las cosas no se han hecho bien", ha zanjado.

Yendo a más, la regidora socialista ha recordado que "encontramos un documento, unas conversaciones entre el anterior gobierno y el ministerio de Hacienda, en las que se dice que el circuito estaba en causa de disolución técnica, y en las que el anterior gobierno se compromete a que no va a haber ninguna prueba en el circuito que pueda suponer coste para el Ayuntamiento". "Ni siquiera se le había contado la verdad a las personas que querían hacer eventos, y hemos logrado esa Superbike porque Dorna ha decidido ir hacia adelante esperando que pueda venir algún patrocinador". 

Las peñas moteras, en un consejo del motor

Esta misma semana, la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, ha mantenido un encuentro con una amplia representación de los clubes moteros de la ciudad. El objetivo de esta reunión ha sido, han informado desde el Consistorio, "trabajar y colaborar conjuntamente, a partir de ahora, y con ello darles su sitio, por primera vez, a los moteros y moteras de la ciudad que tanto han hecho para que la misma sea conocida mundialmente y que, sin embargo, no han tenido reconocimiento alguno, por parte institucional". "Es tiempo de cambiar esto e ir de la mano para atraer a nuestra ciudad turismo y aficionados no solo durante la celebración del Gran Premio, sino durante todo el año aprovechando al cien por cien todo nuestro potencial”, ha sostenido.

En la reunión han estado presentes representantes de una decena de clubes moteros de la ciudad, que en los próximos días mantendrán encuentros entre ellos para contactar con el Club Automovilista de Jerez y  resto de clubes e invitarlos a participar en este proyecto común. Asimismo, elegirán a sus delegados en el seno del futuro consejo del motor que se acordó constituir este mes. Una vez constituido comenzarán, junto con el Ayuntamiento, a trabajar para diseñar los eventos y actividades que puedan permitir promocionar turísticamente la ciudad, y atraer aficionados y aficionadas todo el año.

Los representantes de los clubes presentes han manifestado su satisfacción porque se haya contado con ellos  que “siempre hemos sembrado mucho y bien por todo el mundo”. Asimismo, señalaron que esperaban que  el consejo diera su fruto “por el bien de la ciudad”  y que tenían “muchas ideas que se pueden llevar a la práctica “con la colaboración del Ayuntamiento”.