javierfergo_xxespacios_20_1.jpg
javierfergo_xxespacios_20_1.jpg

El Ayuntamiento trata de hacerse con una ayuda europea de más de 6 millones de euros para dinamizar intramuros hasta 2019 con iniciativas ligadas al arte jondo.

El flamenco como elemento dinamizador para la recuperación del intramuros jerezano. Es el objetivo que persigue el programa Flamenco Stream, una amalgama de iniciativas concretas para las que el gobierno municipal solicitará fondos a la Unión Europea. El presupuesto asciende a más de 6 millones de euros y entre las muchas líneas de actuación previstas hay algunas de corte formativo, turístico y comercial. La alcaldesa Mamen Sánchez ha presentado el programa en el marco del Zoco de Artesanía y ha anunciado que ha reclamado ayudas para el proyecto municipal en el marco de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comisión Europea (AUI).

"El objetivo es recuperar el centro histórico a través del flamenco como motor económico", ha dicho, junto a los tenientes de alcaldesa de Urbanismo, Seguridad y Dinamización Cultural, Francisco Camas, y de Empleo, Deportes y Educación, Laura Álvarez. Este proyecto también contempla iniciativas de cooperación europea como el diseño del Circuito Europeo del Flamenco o un convenio con el Instituto Cervantes para el establecimiento de medidas de difusión del flamenco en su calendario cultural, entre otras.

La financiación correría a cargo, en un 80 por ciento, de la Unión Europea, mientras que el Ayuntamiento asumiría el restante 20 por ciento

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, se trata de un proyecto de revitalización del casco histórico de Jerez a través de la puesta en valor del arte flamenco y su patrimonio, creando y posibilitando en el centro de la ciudad "condiciones más adecuadas para la generación de empleo, para el desarrollo empresarial, para el aumento del nivel formativo y cultural de los ciudadanos y para el fomento de la igualdad de oportunidades y de género, así como para la integración social". Sánchez ha calificado este trabajo como "un proyecto de ciudad que se va a ir desarrollando constantemente". Así, ha indicado que, independientemente de que Jerez consiga una subvención a través de esta iniciativa europea concreta a la que se ha presentado hace unos días, "se van a ir dando pasos para lograr los objetivos que marca este proyecto, concurriendo a otras convocatorias europeas, como ITI y Edusi, y recurriendo a otros recursos propios o en colaboración con otras administraciones".

El presupuesto del proyecto Flamenco Stream asciende a 6.240.146,25 euros y su financiación correría a cargo, en un 80 por ciento, por la Unión Europea, mientras que el Ayuntamiento asumiría el restante 20 por ciento, pero "no lo haría aportando directamente esta cantidad económica, sino a través de la valoración catastral de los inmuebles que se pondrían a disposición de este programa". Este proyecto europeo se desarrollaría en un periodo de tres años, estando obligado el Ayuntamiento a iniciar las acciones dentro de este mismo año 2016 y a finalizarlo en 2019, según establece en la propia convocatoria. El ámbito de actuación está delimitado por los barrios que conforman el caso histórico de la ciudad como San Mateo, Santiago y San Miguel, en los que tiene especial arraigo la cultura flamenca.

Las áreas de actuación incluidas en este plan son varias. Por un lado, se contempla un área urbanística, cuyo objetivo persigue la recuperación de espacios "emblemáticos" en el centro histórico para dedicarlos a la cultura del flamenco. También se actuaría en el área cultural, con el objetivo de conservar el patrimonio flamenco y mejorar su acceso. En este terreno, entre otras iniciativas, se establecería la 'Milla del Flamenco', que consistiría en el diseño de forma concertada con los agentes turísticos y culturales locales de un recorrido tematizado por los espacios del centro histórico que invitan a conocer la esencia, la historia y la cultura del arte flamenco jerezano.

Otras propuestas serían la puesta en marcha de nuevos eventos como el Primer Concurso Internacional de Guitarra, la Primera Muestra Flamenco Jerez Joven para la promoción de nuevos valores, o el Congreso Internacional de Flamenco. Otras líneas de trabajo de este proyecto irían encaminadas en el área educativa. Con ellas se pretendería acercar la cultura flamenca a la población, especialmente a los escolares. Para ellos se desarrollarían el programa itinerante de cultura flamenca en los centros de Primaria y ESO y el programa pasaje cultural flamenco, con tematización de espacios en los centros educativos. Igualmente, dentro del ámbito educativo se desarrollaría otra iniciativa destinada a la prevención del abandono escolar. Se trataría de un programa de refuerzo y orientación escolar dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión del sistema educativo.

Estudios reglados de flamenco desde Jerez

El proyecto Flamenco Stream también tiene programadas actuaciones en materia de cualificación, con el fin de mejorar la capacitación de las personas interesadas en el ejercicio profesional del arte flamenco. De este modo, se pondría en marcha, entre otros, un programa de perfeccionamiento para profesionales y otro para poner a disposición de los enseñantes de las disciplinas del flamenco, determinados elementos didácticos. En este mismo sentido, también ha destacado entre las acciones propuestas que se impulsaría institucionalmente la implantación en la ciudad de una línea de estudios de educación reglada en Artes Escénicas, Música y Danza Flamenca.Del mismo modo, el proyecto conlleva un ámbito de actuación económica para lograr objetivos como fomentar el asociacionismo y coordinación en el sector empresarial. Entre las iniciativas propuestas en ese sentido, destacan las relacionadas con la explotación del circuito turístico que se generaría, o la realización de un estudio de detección y prospección de la industria cultural flamenca.

En este mismo ámbito, también se pretende promocionar nuevas actividades empresariales a través del recurso que supone el flamenco como producto cultural. Se proponen medidas como crear un programa de incentivos al consumo en empresas situadas en el centro histórico, la oferta de incentivos a la rehabilitación o creación de empresas del centro histórico, o la puesta en marcha de una campaña de visualización de la economía generada en el sector. Igualmente, se persigue a través de este programa especializar y diversificar las actividades productivas existentes y las de nueva creación, alentando la competitividad y la innovación. De este modo, se presentan propuestas como la creación de una plataforma de facturación o regularización de la actividad económica artística y un programa de autoempleo para jóvenes en riesgo de exclusión, entre otras.

El proyecto Flamenco Stream también actuaría sobre el área social y de integración, con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social. En ese sentido, se pondría en marcha un programa de formación de Competencias Básicas y Orientación al empleo, se dotaría al proyecto de un aula informática para el desarrollo de formación para el empleo y también se pondría en marcha un aula para la Integración Social. Del mismo modo, se realizarían campañas de sensibilización social acerca del valor cultural que aporta el flamenco y se realizarían acciones de visualización del papel de la mujer y de los jóvenes en el mundo del flamenco.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído