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El acceso de vehículos particulares a zonas restringidas por el paso de procesiones fue una de las escenas más repetidas en el arranque de la Semama Santa, marcado por las protestas del 092 por la carencia de uniformes.

Pese a que agentes de la Policía Local mantienen una huelga encubierta alegando ausencia de uniformes, lo que está mermando sobremanera su presencia en los recorridos de las hermandes y cofradías de estos primeros días de Semana Santa de Jerez, el Ayuntamiento ha informado de que entre el Domingo de Ramos y el Lunes Santo pasados apenas se han contabilizado un total de 25 incidencias leves en el operativo de seguridad municipal. En una nota de prensa, se ha informado de que en la jornada del lunes el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) registró un total de 16 incidencias, todas consideradas de carácter leve, destacando el desarrollo sin incidencias del espectáculo pirotécnico celebrado con motivo de la recogida en la Catedral del Cristo de la Viga y cuyo dispositivo preventivo había sido trazado por Bomberos, Policía Local y Protección Civil como en años precedentes.

El CECOP, integrado por mandos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Unión de Hermandades, técnicos municipales de Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura y Fiestas e Infraestructuras así como Bomberos, quedó activado a las 18 horas y se cerró a las 00:25 horas. Entre las 16 incidencias ocurridas destacan, entre otras, las relativas a tráfico como, por ejemplo, la entrada de vehículos particulares por Tornería y hacia el Arroyo a las 18:23 horas que fue resuelta por efectivos de la Policía Local e idéntico caso a las 19:23 horas en calle José Luis Díez; la pérdida de orientación de una señora de nacionalidad austríaca que, por mediación de Policía Local, encontró el hotel en que se alojaba y a sus acompañantes; atención en el puesto de Cruz Roja y traslado al Hospital tras una caída sin consecuencias graves de una señora en Tornería; y orden de retirada a una heladería, por motivos de seguridad ciudadana, de las mesas ubicadas en la puerta de su entrada y que impedían el tránsito fluido de personas en una zona estrecha e incluso el discurrir de una cofradía. Igualmente, se requirió la presencia del coordinador del CECOP en el paso de peatones de Carrera Oficial a la altura de Bizcocheros a las 20:04 horas ante el 'colapso' prolongado varios minutos de personas y con la finalidad de agilizar su regulación; orden de retirada de determinados veladores de la calle Consistorio por seguridad ciudadana; requerimiento de refuerzo de efectivos policiales en Tornería al filo de las 22:00 horas para agilizar el fluido tránsito de personas; atención a un ciudadano que se había desvanecido en plaza Peones, atendido 'in situ' y sin consecuencias graves; y aviso por extravío de una señora de avanzada edad en la calle Visitación, localizándose a sus allegados.

El Centro de Coordinación Operativa, cuya sede es la Sala U del Ayuntamiento, es el epicentro de toma de decisiones coordinadas y efectivas con respecto a cualquier cambio de itinerario previsto de las Hermandades que realizan Estación de Penitencia en Carrera Oficial. Tras acuerdo en la junta local de Seguridad celebrada el pasado martes 4 en el Ayuntamiento, presidida por la Alcaldesa, Mamen Sánchez, y el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, el CECOP quedará cerrado cada día una vez quede despejada de personas la zona de Catedral tras la salida de la última Hermandad de ésta.

En el caso del pasado Domingo de Ramos, quedó activado a las 17:45 horas y quedaron atendidas de manera resolutiva un total de 9 incidencias, todas ellas de carácter leve. Destacan las siguientes: traslados de ambulancia para atención de personas mayores ante desvanecimiento; cuba de obra que obstaculiza el paso de una Hermandad en plaza de San Juan; retirada de vehículos en calle Eguiluz que impide el paso de una Hermandad; orden de retirada de maceteros decorativos de un bar para facilitar el paso de transeúntes en un lugar angosto; afianzamiento de una señal de uso permitido a bicicletas del Arenal cuyo soporte no estaba bien fijado; atención a una joven desmayada; orden de retirada de la puerta de un cajero autómatico de un carro de venta ambulante que impide el acceso al mismo; y refuerzo de efectivos de Protección Civil y Policía Local en calle Carpintería Baja ante la gran presencia de público, a fin de prevenir incidencias.  

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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