El coronavirus ya ha costado la vida a 11 personas en Jerez

Los contagios han llegado más tarde a la provincia, por lo que es lógico que el número de muertes haya aumentado estos días tras semanas de infectados luchando contra la enfermedad

El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

Los muertes por coronavirus en Jerez continúa aumentando después de que la infección haya golpeado más tarde a la provincia que otras regiones de España. A las pocas muertes que se venían produciendo hasta los primeros días de abril se suman un goteo continuo de decesesos, fruto de complicaciones por lo general tras varios días de infección.

Al igual que en el resto del país, la mayor parte de casos se corresponde con perfiles de pacientes mayores de 60 con patologías previas. Desde que los síntomas se agravan hasta que se produce el fallecimiento, pueden pasar de algunos días a dos o tres semanas.

A ese tiempo se suma el que tarda en dar la cara la enfermedad, entre 5 y 14 días según los estudios que hasta el momento se han realizado. Por eso, desde el contagio hasta la muerte en total puede llegar a pasar hasta un mes. Por entonces, en España no se había decretado el estado de alarma y las cosas apenas daban visos de ir complicándose. Eso explica el aumento de fallecidos en la actualidad, una cifra que debería ir bajando dentro de la tendencia a nivel nacional, en el que se han ralentizado los contagios y las muertes.

Con fechas de jueves 9 de abril, de los contagiados apenas se ha dado de alta a uno de cada ocho contagios confirmados, una cifra muy inferior a la media nacional, pero no por ello en sí preocupante. La razón, al igual que con el caso de los fallecidos, es el coronavirus ha llegado más tarde que en el resto de España.

Lo importante, en cualquier caso, es que los positivos apenas alcanzan un millar en la provincia. El número total de muertes confirmadas en todo Cádiz es de 45. Esta cifra es diez veces superior en una provincia mucho más pequeña como Ciudad Real, en la media de Madrid y uno de los mayores focos de España. Por suerte, Cádiz puede presumir de encontrarse un panorama menos trágico que casi cualquier otro punto del país.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído