Los socios de la tercera planta, la mayoría con movilidad reducida, son los más afectados al ser el único elevador del edificio. La Junta, titular de las instalaciones, dice "que solucionarán el problema en breve". 

El único ascensor del centro de participación activa de personas mayores en Las Angustias está averiado desde el pasado 29 de noviembre. Según informa  el director del centro de mayores, Sebastián Toro, la Junta dice "que solucionarán el problema en breve". "No nos han dicho fecha exacta, puede ser en abril o en marzo... Yo espero que para mayo ya esté arreglado", manifiesta a lavozdelsur.es. Una carencia que afecta, sobre todo, a los usuarios de la tercera planta del antiguo edificio ubicado junto a la plaza de las Angustias.

"Esto está vacío ahora", señala Antonio Castillo, jerezano de 77 años que todas las mañanas juega al dominó en la planta más alta del centro de participación. Dice que él no tiene problemas a la hora de subir tantos escalones, pero que sus compañeros de partida sí. "Este hombre se ahoga", apunta, al tiempo en que señala a otro que tiene las muletas apoyadas en la pared. "Aquí vienen muchos de La Granja, La Milagrosa y otros barrios, pero hay muchos que hace tiempo que no vuelven porque no pueden subir", expone Antonio. 

"Los socios están muy afectados, aquí hay muchas personas mayores con movilidad reducida, ya sea con problemas cardíacos, artrosis, silla de ruedas, muletas, andadores...", comparte Sebastián Toro. Algunos trabajadores del centro de participación de Las Angustias aseguran que el ascensor "lleva años dando problemas". "Ahí se han hecho chapuzas para que volviese a funcionar hasta que ya murió del todo", expresa un empleado. Desde la junta directiva del centro anuncian que pidieron el arreglo del mismo hace al menos tres años. No obstante, como el actual elevador no reúne las condiciones adecuadas, han diseñado un proyecto para construir un nuevo ascensor más amplio en el hueco del patio que conectaría todas las plantas, inclusive el sótano donde el anterior no descendía. 

También en la tercera planta, junto a la sala de juego de dominó, se encuentra el espacio de peluquería de Santiago, quien se encuentra sentado en uno de los bancos de espera sin apenas clientela. "Vienen con cuentagotas, aquí no suben las personas mayores", comenta. "Y lo que dicen por aquí es que no hay dinero de la Junta", añade. Según adelanta el director del centro de participación de Las Angustias, el presupuesto para las obras del nuevo ascensor ronda los 30.000 euros, quien también asegura que en la mañana de este pasado jueves se ha podido reunir con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz y el secretario general del mismo, para comentar la situación y poner en marcha el proyecto del nuevo elevador. "Todavía se desconoce la fecha del inicio de las obras", concluye Toro. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído