El botellón en el centro deja 47 denuncias en el último semestre del año

botellon.jpg
botellon.jpg

La Policía Local afirma que el consumo de alcohol en la calle se ha reducido en el casco histórico, sobre todo en puntos que empezaban a ser problemáticos, como la Alameda Vieja.

La erradicación del consumo de alcohol en la calle debido a las molestias que ello conlleva, tanto en ruido como en suciedad, es una de las mayores reivindicaciones de los vecinos del centro histórico. De hecho, la asociación vecinal que los aglutina llevó a cabo este pasado verano una serie de patrullas ciudadanas para detectar aquellos focos incontrolados y, a su vez, denunciar la poca presencia policial durante las noches de los fines de semana.

Ahora, gracias a un informe presentado por el 092 en la llamada Mesa Técnica de Seguridad de Distritos se conoce que en los últimos seis meses del año, en el distrito Centro, la Policía Local levantó 47 actas por la práctica de botellón, señalando en este sentido que se ha reducido el consumo de alcohol en puntos donde empezaba a proliferar, caso de la Alameda Vieja. Además, se se realizaron 27 controles preventivos de alcoholemia dando como resultado 764 negativos y nueve positivos. 

En total, el 092 realizó en el último semestre 159 actuaciones en el distrito Centro. Los delitos relacionados con la seguridad vial copan la mayoría de las detenciones. Así, de las 37 que ha llevado a cabo, 25 están relacionadas con este tipo de delitos. En cuanto al resto, tres fueron fueron a personas reclamadas por la Justicia; otros tres detenidos por su implicación en reyertas; dos por robo con violencia e intimidación; uno por robo en establecimiento; otro por atentado contra agente de la autoridad; otro por amenazas y otro a una persona implicada en varios hurtos.

Igualmente, el 092 destaca un apreciable retroceso de la venta ambulante ilegal, que en este semestre ha tenido protagonismo en actas. Así, se ha podido eliminar uno de los puntos más conflictivos en este sentido (calle Medina y Bodegas) dada la cercanía de un establecimiento de compra-venta de objetos en cuyas puertas existía acumulación de personas que realizaban la venta de objetos de dudosa procedencia a los clientes antes de que éstos entrasen en la tienda.

Del mismo modo, se han interpuesto seis actas por irregularidades en la tenencia de animales de compañía; once por consumo o tenencia de estupefacientes; se han realizado trece partes por mendicidad; cuatro por tenencia de armas prohibidas y cinco denuncias a 'aparca-coches' ilegales. En último término, la Policía Local ha recuperado en dos ocasiones objetos que habían sustraídos (prendas y silla de niño de bicicleta).

El 092 destaca que estas cifras se deben al dispositivo especial que ha montado en el centro histórico, compuesto por agentes uniformados así como por el denominado grupo de 'policía administrativa', los popularmente conocidos policías de paisano. Para prevenir incidencias, es manifiesta la coordinación con Policía Nacional como, por ejemplo, en controles conjuntos de alcoholemia o prevención en el consumo o tenencia de estupefacientes.

Más presencia policial en Navidad

Con respecto al inicio de la próxima campaña de Navidad, la Policía Local intensificará sus labores en la zona centro debido a la previsión de una mayor presencia de ciudadanos, tanto de Jerez como de visitantes, a fin de prevenir incidencias. A tal efecto la Mesa Técnica de Seguridad convocada en el Ayuntamiento el próximo 1 de diciembre pondrá en común las distintas propuestas de las asociaciones de comerciantes y vecinales con Policía Local y Policía Nacional para coordinar estrategias preventivas de seguridad ciudadana.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído