El Ayuntamiento tarda más de 185 días de media en pagar a sus proveedores

ayuntamiento.jpg

El PP denuncia que en el último año ha crecido en 28,6 días la media de espera para que los acreedores ingresen sus facturas impagadas por el Consistorio.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado los últimos datos del periodo medio de pago de la Administración Pública española y el Ayuntamiento de Jerez, ha denunciado el PP local, "no sale bien parado". Atendiendo a los datos publicados en la página web del Ministerio, actualizados hasta el pasado mes de junio, el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Jerez ha aumentado 28,61 días en el último año. En mayo de 2015 el periodo medio de pago (PMP) del Consistorio jerezano era de 157,1 días y un año después, el plazo medio de pago ha aumentado hasta los 185,71 días, un incremento de casi el 20%. Los populares achacan la subida al cambio de gobierno en junio del año pasado, que desde entonces está en manos del PSOE que lidera la alcaldesa, Mamen Sánchez.

Desde las filas populares concretan que estos datos oficiales arrojan una conclusión clara: "El Ayuntamiento de Jerez paga más tarde desde que está el PSOE", a lo que añaden que “esto es un claro ejemplo de que el PSOE es especialista en generar deudas e impagos". Por ello, piden a Mamen Sánchez "responsabilidad con Jerez" y que se vaya "antes de empeorar más la situación”. Con una demora de casi 186 días, el municipio supera con creces el mes máximo que establece la ley y el plazo medio de pago de las administraciones públicas andaluzas.

La federación nacional de autónomos ATA ha venido reivindicando un mayor esfuerzo de las administraciones públicas por cumplir con sus proveedores, ya que la ley de morosidad marca que no pueden pasar más de 30 días desde la prestación del servicio o la entrega de la mercancía y el abono por esta contraprestación. Las líneas extraordinarias de pago a proveedores que puso en marcha en la última legislatura el Gobierno de Rajoy ayudaron a los ayuntamientos a cambiar deuda comercial por bancaria y aligera la cola de impagos. Con el bloqueo actual en Madrid, el tiempo medio de pago no deja de crecer mes a mes. No hay liquidez en la tesorería más que para salvar los muebles cada mes en materia de personal. Poco más.