El Ayuntamiento pedirá otros seis millones para pagar sentencias judiciales

pleno_agosto.jpg

El pleno en su totalidad aprueba una nueva solicitud al Fondo de Ordenación para requerir el aplazamiento de esta cantidad a diez años, con "unas condiciones bastante ventajosas".

El Ayuntamiento solicita, de nuevo, su adhesión al Fondo de Ordenación de entidades locales del Ministerio de Hacienda, esta vez por un importe que supera por poco los seis millones de euros. En un pleno extraordinario celebrado este viernes, y con el apoyo de todos los grupos municipales, el Consistorio pretende hacer frente al pago de nuevas sentencias firmes que se han producido desde 2015, cuando se solicitó un préstamo de similares características, “y vistos todos los informes de tesorería y las propuestas de gabinete jurídico e informe de intervención, la sometemos ahora a la aprobación del pleno”, sostiene Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía.

El responsable de la parcela económica municipal explica que acogerse al Fondo de Ordenación permite la posibilidad “de solicitar el aplazamiento a diez años de estos seis millones de euros con dos años de carencia y a un tipo de prudencia que está al 0,41%”, destacando que  “son unas condiciones bastante más ventajosas de las que podríamos obtener haciendo frente a este importe con recursos propios o intentando llegar a acuerdos en sede judicial, lo que nos podría suponer un interés de alrededor del 8% y no nos daría la oportunidad de un aplazamiento a diez años, como nos ofrece el Fondo de Ordenación”.

Galván señala que acogerse a este fondo “es la única opción que tiene el Ayuntamiento por la trampa en la que estamos inmersos y por la que no tenemos otro tipo de acceso a la financiación”, y avanza: “Estamos trabajando en una alternativa para tratar en el pleno de septiembre y hacerle una propuesta al señor Rajoy, a ver si de verdad quiere ayudar al Ayuntamiento de Jerez y esperemos que nos pueda escuchar con una posible quita y con el tema de los intereses”. Antonio Saldaña, portavoz adjunto del PP local, señala que "este año son casi 80 millones de euros de ayuda financiera desde el gobierno de España de Mariano Rajoy a Jerez, mientras la Junta de Andalucía no ha tenido ni un detalle con la ciudad".

El teniente de alcaldesa Santiago Galván, durante el pleno, recuerda que “el Plan de Ajuste no conlleva subida de impuestos a los ciudadanos y no supondrá un recorte de gastos con la adopción de medidas dramáticas, como sucedió con gobiernos anteriores, y contempla una propuesta de ingresos”. El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda respaldaba este Plan de Ajuste sin establecer condicionantes, aclaraciones, ni observaciones complementarias. El popular Saldaña le contesta: "No compartimos el Plan de Ajuste del PSOE porque supone una subida de impuestos a todos los jerezanos y aumentar la recaudación a base de poner multas de tráfico. Nosotros consideramos que un gobierno eficiente y eficaz debe gobernar sin cargar más las espaldas de los jerezanos con impuestos”.

Por otro lado, Santiago Galván señala que un año después, se está aún a la espera de la respuesta del Gobierno central a la propuesta que se hizo en el pleno, apoyada por todos los grupos, de refinanciar la deuda de Hacienda y Seguridad Social con el Fondo de Ordenación. “Me gustaría que nos contestase de forma correcta y favorablemente a esta propuesta que conllevaba un importante ahorro de 26 millones de euros. Un año después no hemos tenido aún respuesta”.