La comisión de Auditoría y Transparencia elevará una proposición a pleno para analizar la quita de la deuda municipal.

El Ayuntamiento ha pagado unos 20 millones de euros en intereses ilegítimos. El dato lo recoge un informe de Economía sobre la quita de intereses de la deuda municipal. Con este documento, presentado ante la comisión especial de Auditoría y Transparencia, se elaborará una proposición conjunta para que se apruebe en pleno. La comisión también ha dejado lista la ordenanza de publicidad institucional en los medios de comunicación, que pretende ir a la sesión de febrero.
La comisión, presidida por Ganemos, presenta tras su última reunión un informe de su actividad, y señala que el Portal de Transparencia, en valores globales acumulados entre el 1 de mayo de 2016 y 2 de febrero 2017, se han activado 7.498 sesiones, correspondientes a 2.199 usuarios que han realizado 62.468 vistas a las páginas. El 62,05% de los usuarios son de Jerez, le siguen un 7,26% de Sevilla y en tercer lugar otro 7,11% de El Puerto. El empleo público es la temática que más interés despierta seguida de las retribuciones municipales.

En cuanto a las publicaciones incorporadas a la web, se han colgado todas las sesiones plenarias de diciembre y enero, la nueva carta de servicios del departamento de atención e información turística, información de distintos convenios y la nueva Ordenanza Municipal de Transparencia. El presidente de la comisión ha pedido que el Portal de Transparencia publique todos los documentos municipales que se hallen en exposición pública, en formato abierto u 'open data'. También se ha informado del estado de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública. Se han recibido 50 solicitudes, de las que 47 han sido admitidas, y se han finalizado 41 expedientes.

La comisión también ha conocido el informe de Intervención y de Secretaría sobre la inclusión en el ROM de las asignaciones a los grupos políticos. La comisión fijó los conceptos a los que podrán destinar los gastos los grupos políticos. Ahora se prevé, hacer una modificación del ROM para incluir esta regulación en vez de hacer una ordenanza propia de las asignaciones a los grupos políticos. En la sesión de hoy se han expuesto los criterios de Intervención y Secretaria sobre la redacción de la propuesta de regulación de las asignaciones presentada por la comisión. Los grupos municipales ahora estudiarán estos criterios paras ajustarlos a la redacción.

Finalmente, Alcaldía-Presidencia ha presentado el informe de gestión de la Unidad de Transparencia. En el capítulo organizativo se ha culminado el proceso de designación de los interlocutores para asuntos de transparencia en los distintos servicios. En el ámbito de la promoción, la Unidad de Transparencia ha decidido la implantación de los indicadores ITA 2017 Transparency International España como referencia interna y criterio para la evaluación del nivel de información pública y transparencia dada por el Ayuntamiento de Jerez en el Portal de Transparencia. La aceptación de estos indicadores sitúan la transparencia municipal por encima de los mínimos legales en niveles de excelencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído