Ayuntamiento de Jerez, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Jerez, en una imagen de archivo.

La revisión del Plan de Ajuste para adherirse a dos nuevos préstamos ICO incluye medidas para mejorar los ingresos de la mano de la Agencia Tributaria.

El Ayuntamiento de Jerez trabaja en el alambre: tratando de saldar deudas, ganar liquidez y, en un triple salto mortal, intentando que todo eso no redunde en perjuicio del deprimido bolsillo de los jerezanos. Si no se contempla subir impuestos y tasas a corto plazo, al menos se quiere asegurar que la gran mayoría de contribuyentes cumple con sus obligaciones. Para ello, el gobierno local tiene por delante un trabajo codo con codo con la Agencia Tributaria para perseguir la morosidad fiscal en el municipio. Es el objetivo de dos de las medidas por la vía de los ingresos que incluye la última revisión del Plan de Ajuste municipal, mediante el que han podido solicitarse las dos adhesiones al Fondo de Ordenación de Impagos abierto por el Ministerio de Hacienda.

La primera medida pasa por el 'refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria' a raíz de la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria, que ya ha permitido durante los últimos años que Jereyssa, la extinta empresa municipal de recaudación, bloqueara cuentas corrientas y devoluciones de Hacienda para saldar las deudas con los malos pagadores, que lógicamente han ido en aumento con la crisis generalizada. La segunda medida pasa por 'potenciar la inspección tributaria del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para descubrir hechos imponibles no gravados'. Entre ambas actuaciones se estima una mejora anual de los ingresos de alrededor de un millón y medio de euros, 800.000 euros con la primera y unos 650.000 euros con la segunda.

El convenio con la AEAT pretende poder realizar acciones de embargo de retenciones de devoluciones tributarias de los contribuyentes deudores de la hacienda municipal. Según recoge la revisión del Plan de Ajuste, la previsión a cierre de este año es de unos ingresos de 800.000 euros. En el segundo caso, conforme al informe de la jefatura del Departamento de Oficina Presupuestaria, se prevé la posibilidad de potenciar la inspección del mismo mediante la figura de colaboración pública o privada que se determine en su momento y en la forma similar a como se ha diseñado en otros municipios de gran población del Estado. La estimación al implementar la medida durante el próximo año, expone el documento municipal, ha de reportar una recaudación líquida de 650.000 euros, "que se mantendrán constantes en la serie temporal". Esto es, en los próximos diez años. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído