El Ayuntamiento absorberá el servicio de ayuda a domicilio a partir del próximo 1 de enero de 2017, a través de una encomienda de gestión a la empresa municipal Comujesa (Corporación Municipal S.A.), cumpliendo así una petición de las trabajadoras y del grupo municipal de IU, que ya venía diciendo desde verano que era la mejor solución habida cuenta de que a la concesionaria le cumplía el contrato este mes de octubre.

“Con la municipalización del servicio —de la que ya informó lavozdelsur.es—, que era algo que nos habían pedido los propios trabajadores, solucionamos un problema que se venía arrastrando desde hace varios años”, sostiene la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, que asegura que esta medida “supondrá que el Ayuntamiento se ahorre el pago del IVA y que el precio de la hora disminuirá”. Collado explica que las trabajadoras —de 384 apenas una decena son hombres— tendrá que cumplir el acuerdo de pleno de 2012 y trabajar 38 horas semanales, “algo que intentaremos cambiar con un nuevo acuerdo de pleno para que trabajen 37,5 horas semanales”, explica.

La empresa que gestiona la ayuda a domicilio, Ingesan, ha accedido a la prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre, cuando dejará el servicio en manos del Ayuntamiento. “Aún nos queda una tarea ardua y difícil por delante para concretar todos los aspectos de esta encomienda de gestión para lo que pedimos que el comité de empresa nos siga prestando su colaboración, así como los grupos de la oposición”, señala Collado, que anuncia que la intención es crear una mesa de trabajo para “elaborar un convenio mejor para las trabajadoras y el Ayuntamiento y, sobre todo, para los usuarios y usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio ya que, a fin de cuentas, nuestro principal objetivo es dar el mejor servicio posible” El gobierno local, dice, ya está en conversaciones con la Junta para que pague mensualmente la ayuda a domicilio —ahora lo hace cada seis meses— y para regularizar la normativa por la que se rige este servicio a nivel andaluz, ya que cada ayuntamiento aplica una legislación diferente.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz municipal de IU, la agrupación que con más insistencia ha pedido la absorción de este servicio por parte del Ayuntamiento, asegura que “se podía y se debía optar por la municipalización del servicio: por el ahorro que generará, en torno a 700.000 euros anuales, y porque desde la gestión pública se podrá garantizar que el servicio se presta de la mejor manera y dignificar las condiciones laborales de la plantilla”.

La coalición de izquierdas asegura que “queda a disposición de las trabajadoras”, con las que apunta trabajará de manera conjunta, “como ha hecho hasta ahora”, para garantizar que el cambio en el modelo de gestión del servicio se lleva a cabo “anteponiendo la necesidad de mejorar la manera en que se presta el servicio a los usuarios y respetando, como corresponde, los derechos de las trabajadoras”. IU considera que se está ante la oportunidad de “blindar, desde lo público, el considerado cuarto pilar del estado del bienestar y mejorar las condiciones en que éste se presta a los usuarios”.

IU, eso sí, asegura que “este acertado viraje por parte del gobierno local con respecto a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, si bien es gratamente recibido, no va a provocar ningún cambio en la postura que vienen manteniendo con respecto a la necesidad de una nueva negociación en lo que a la configuración de dicho gobierno se refiere, lo cual exige la dimisión previa de sus actuales componentes”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído