El Ayuntamiento aporta 2,5 millones del canon "confidencial" por celebrar el GP en el Circuito

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La Junta, que ha mantenido arduas negociaciones con Dorna para mantener la prueba, seguirá sin cubrir el 100% del coste de la celebración del Mundial en Jerez, pero aumenta su inversión frente a los últimos años.

A diferencia de lo que ocurre con otras pruebas del Mundial de MotoGP en España -cuyos costes son asumidos por las comunidades autonómicas-, los contribuyentes jerezanos deberán seguir soportando una edición más buena parte del canon que hay que pagar por la disputa del evento en el Circuito de Jerez. Ya el año pasado, a raíz de una proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento andaluz, el Gobierno de Susana Díaz se negó -junto con Podemos e IU- a aportar el 100% del canon -5,7 millones de euros en los últimos años- que hay que transferir a Dorna, la dueña de los derechos del GP, a cambio de celebrar una prueba deportiva de interés nacional e internacional, y que beneficia a toda la región andaluza. El propio consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado durante la presentación este jueves del próximo campeonato, que se celebrará entre el 22 y el 24 de este mes, la "magnífica oportunidad que supone en promoción y rentabilidad para Jerez, la provincia de Cádiz y Andalucía en general".

Sin embargo, según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, Cirjesa, con capital mayoritario municipal y con una situación contable más que compleja, asume 2,49 millones de euros. Una cantidad que deberá ser reunida gracias al taquillaje y los patrocinios que genera la prueba, algo que viene ocurriendo desde hace apenas cuatro años como consecuencia del rescate del control público de la gestión de las instalaciones. Por parte de la Junta, sin que públicamente se haya precisado el dato, este medio ha podido saber que su aportación al canon superaría los 4,5 millones de euros, por lo que en conjunto Dorna, cuyo patrón es Carmelo Ezpeleta, percibirá algo más de 7 millones por la realización de la prueba deportiva en Jerez, algo más de 1 millón que en años anteriores.

Hasta 2011 el Ayuntamiento se mantuvo durante años pagando la fiesta para que los beneficios se los llevara principalmente Dorna, Gestión Circuito de Jerez -la empresa que explotaba el trazado-, y las localidades del entorno. "Hay que hacer justicia con la ciudad de Jerez y los jerezanos, que llevamos soportando los costes del Gran Premio desde el año 1989 mientras en otras comunidades es soportado por el gobierno autonómico", mantenía en julio del pasado año el parlamentario andaluz y portavoz municipal popular, Antonio Saldaña, al hilo de la propuesta que remitieron a la Junta.

A finales del pasado año el contrato seguía sin firmarse pese a que las conversaciones directas entre responsables de la Junta y el propio Ezpeleta se mantuvieron desde el verano

El gobierno local se remite a la "cláusula de confidencialidad" del contrato con Dorna para no hacer público el coste total de la celebración de la prueba e insiste en que la Junta "aporta lo mismo que años anteriores". El consejero andaluz, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez, y el consejero delegado de la dueña de los derechos del MotoGP, Carmelo Ezpeleta, se ha limitado a defender que la Junta, de perfil en todo este tiempo en el seno de la empresa pública que explota el trazado y de la que tiene el 32% de las acciones, garantiza su apoyo económico a la prueba durante los tres próximos años. Las negociaciones para mantener el GP no han sido un camino de rosas. A finales del pasado año el contrato seguía sin firmarse pese a que las conversaciones directas entre responsables del Gobierno andaluz y el propio Ezpeleta se mantuvieron desde el anterior verano.

Desde 2011, las aportaciones autonómicas para el canon han ido menguando, si bien es cierto que Dorna también renegoció a la baja el precio en los años más duros de la crisis por celebrar una de sus pruebas estrella del calendario anual del Gran Premio de Motociclismo. Según los datos oficiales de las aportaciones autonómicas desde 2011, éstas han sido: 4.738.000 euros (2011); 5.192.000 euros (2012); 3.327.500 euros (2013); 3.493.875 euros (2014); y 3.668.568,75 euros (2015).El consejero, a todo esto, ha manifestado ante los medios que el Gran Premio "nos permite unir la marca Andalucía con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes a nivel mundial", por lo que es "una excelente plataforma para proyectar la imagen del destino" y "nuestra capacidad organizativa para eventos de este tipo". En la pasada edición, se acreditaron más de 451 medios de comunicación de 27 países y el Gran Premio alcanzó una cuota de pantalla del 33 por ciento, con 2,9 millones de espectadores españoles, siendo además retransmitido a nivel internacional por más de una decena de cadenas de Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania, que sumaron una audiencia acumulada de cerca de 21 millones de personas.

Francisco Javier Fernández ha indicado que, además de como escaparate, este evento supone un "importante impulso socio-económico para Jerez y toda su zona de influencia". En este sentido, la edición de 2015 superó los 243.000 asistentes, al tiempo que se registró una ocupación hotelera del 100 por cien en la ciudad y del 96 por ciento de media en provincia, y un media de gasto diario de 75,4 euros por turista. En su intervención ante la prensa, la alcaldesa ha destacado que a día de hoy son 37.000 las entradas vendidas por anticipado, lo que supone un 10 por ciento más que en la edición anterior. Por su parte, Carmelo Ezpeleta ha subrayado que el éxito del Gran Premio radica “en la unión de los intereses de todos”, y ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento el apoyo que se brinda a este evento, “estamos orgullosos de que se considere importante y que se siga apostando por él”. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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