captura_de_pantalla_2015-09-15_a_las_15.26.25.png
captura_de_pantalla_2015-09-15_a_las_15.26.25.png

'Interviú' recoge un amplio reportaje sobre la polémica en torno al escritor franquista con testimonios de familiares, políticos, historiadores y víctimas de los procesos de depuración de maestros rojos.

“No compete a las comisiones depuradoras aplicar las penas que los códigos señalan a los autores por inducción, por estar reservada esta facultad a los tribunales de Justicia, pero sí proponer la separación inexorable de sus funciones magistrales de cuantos cuantos directa o indirectamente han contribuido a sostener y propagar a los partidos, ideario e instituciones del llamado ‘Frente Popular’”. Una vez estalla la Guerra Civil, José María Pemán se convierte en presidente de la Comisión falangista de Cultura y Educación. Un decreto de noviembre de 1836 creara comisiones provinciales para purgar maestros rojos. En el conjunto de la provincia se depuraron 701 docentes, de los que 76 fueron de Jerez.

La revista Interviú dedica esta semana un amplio reportaje al affaire del busto del escritor franquista, con querellas y amenazas entre partidarios de mantener el homenaje escultórico en el hall del Teatro Villamarta, donde lo colocó el PP el pasado Día de la Constitución, y entre los detractores (políticos, sindicalistas, historiadores y vecinos) que entienden insultante e incluso ilegal, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, mantenerlo en ese espacio público de la Cultura. 

“Mi abuelo no fue un asesino, probablemente salvó más vidas de las que puedan imaginar”, dice Pablo Guerrero Pemán, nieto del escritor, en las páginas del semanario, en el que también se recogen las opiniones de los portavoces municipales de IU y Ganemos, Raúl Ruiz-Berdejo y Santiago Sánchez, y de la propia Ana Fernández, edil de la coalición de izquierdas que se enfrenta a una querella de la familia del autor gaditano por llamar a éste "asesino" en el pleno del pasado mes de julio. De hecho, ha sabido este medio, el acto de conciliación previo a la interposición de la demanda tendrá lugar el próximo 15 de octubre en el Juzgado.  

En un reportaje titulado Los peores versos de Pemán, la revista también recoge el testimonio de Juan Máximo y su hija, Carmen, hijo y nieta de Carmen Hombre Ponzoa, maestra jerezana depurada que fue fusilada por los franquistas. En las páginas de Interviú, habla su nieta Carmen: “Era una sindicalista muy activa y decían que le metía en la cabeza a las niñas ideas socialistas". "Mi abuela no pudo contar su historia, murió penosamente. Mi padre no quiere hablar de ello, han mutilado su historia. No se trata de alimentar el odio, se trata de justicia, solo sabemos la historia contada por los vencedores", agrega. A todos ellos, se une la voz del exministro del PP Manuel Pimentel, que aun siendo nieto de maestro depurado, tilda de "disparate" retirar el busto. "Es trágico y doloroso, pero eso no tiene nada que ver con el busto. Son ganas de abrir heridas que estaban cerradas", zanja en medio de una polémica que parece que aún tiene nuevos capítulos por escribir. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído