vivero2
vivero2

Ecologistas en Acción vuelve a insistir sobre el estado de abandono del vivero municipal de El Portal, en Jerez. Según el colectivo, uno de los sectores de las instalaciones, el comprendido entre la antigua traza del ferrocarril y la salida de aguas del canal de desagüe del aliviadero de Torro, se convirtió en “cementerio" de troncos de palmeras afectadas por el picudo que entre 2011 y 2012 asolaron buena parte de los ejemplares de palmera canaria de la ciudad. Una situación, denuncian, que continúa a día de hoy, "como un triste un monumento a la desidia".

"A ello se le suma el desprecio y el desdén de los diferentes gobiernos municipales que se han sucedido, con el abandono también del vivero municipal", sostienen desde la organización, al tiempo que denuncian que está "sin vallado exterior, desprotegido y abandonado a su suerte". "El paseante puede ver allí centenares de árboles que en su día se plantaron para ser utilizado en las reposiciones de las marras del arbolado de las calles y parques y para hacer frente a las nuevas plantaciones que cada año se programaban desde el Ayuntamiento", añaden.

En esa línea, Ecologistas recuerda que se desmontó el vivero existente en el parque de El Retiro con el pretexto "de incorporación de sus terrenos al parque" pero que "ni de una cosa ni de la otra nunca más se supo". Según la asociación, parte de sus plantas ornamentales y macetones se trasladaron al vivero que se abrió posteriormente en el Parque de Santa Teresa, "instalación que ha conocido también mejores tiempos". "Junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, se adecuó hace más de veinte años, una amplia parcela para acoger parte de este vivero, el destinado al cultivo de árboles con el que abastecer las necesidades de nuevos ejemplares en las calles y zonas verdes de la ciudad", afirman en un comunicado.

En el vivero de El Portal pueden observarse "hileras aligustres, arces, jacarandas, palmeras washington, bosquetes de brachichitos, naranjos, grevilleas, plantíos de tipuanas, jaboneros, falsos pimenteros, aligustres matizados, árboles del amor, casuarinas" y hasta "cientos" de ejemplares de más de treinta especies que se han caído o secado, mientras que otros crecen ya "sin espacio vital", desbordando el macetón en el que se plantaron. "Grandes ejemplares de olivos o de ombús, almendros, granados, lagunarias, cipreses de Arizona, nísperos, sóforas, callistemon, acebuches, ejemplares de palmera datilera", entre los que distinguen también "los boquetes que se corresponden con ejemplares robados por cualquiera que se haya acercado con un palín y una azada". Y apuntan a que "valiosos ejemplares de quejigos, alcornoques u olivos de gran calibre" pueden correr el mismo destino.

Los ecologistas lamentan además que el vivero se haya convertido en un escenario de juego de paintball, con casetas y "parapetos improvisados" entre los que se distinguen troncos de palmeras, plásticos y puertas, pozos de riego y hasta "arquetas descubiertas y sin protección, con todas las papeletas para que algún día, sean protagonistas de un accidente o una desgracia", señalan.

Un abandono que simboliza para el colectivo "un monumento vivo a la desidia, al desinterés de los gestores municipales, al despilfarro, al desprecio por el medio ambiente y algo cuya contemplación produce rabia y, sobre todo mucha tristeza". Es por ello que Ecologistas en Acción solicita al gobierno municipal y al delegado de Medio Ambiente que "sea más sensible" que los anteriores gobiernos municipales y actúe de inmediato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído