Dos colegios jerezanos conservan techos de amianto 14 años después de prohibirse

Protesta-colegio-San-Juan-de-Dios-05.jpg

El sindicato Ustea advierte, como ya hiciera meses atrás, de la peligrosidad de este material, que según la OMS puede llegar a producir cáncer de pulmón.

Los colegios de Lomopardo y el CEIP San Juan de Dios tienen techos de amianto, un material que está prohibido en España desde 2002 y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón entre otros”. Por eso el sindicato educativo Ustea denuncia que, 14 años después de la existencia de esta normativa que advierte de los peligros de este material, haya varios centros educativos que lo mantengan.

Además de estos dos en Jerez, también sigue habiendo techos de amianto en el IES José Cadalso de San Roque, en el CEIP Reggio de Puerto Real y en los CEIP Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón de Rota. “A ver si ahora cuando ha vuelto a salir en televisión en un programa de enorme relevancia nuestros gobernantes se ponen manos a la obra para quitar los techos de amianto con las garantías de seguridad que marca la normativa”, sostienen desde Ustea, que ya denunció la existencia de esta problemática el pasado mes de noviembre.

Por eso el sindicato pide la “implicación” de todas las administraciones para solucionar esta problemática de los centros educativos, “que después de 14 años incumplen con la normativa estatal y muchos años más con las recomendaciones de la OMS”.

Censura especialmente Ustea que esto suceda en “centros educativos con una larga trayectoria de educación de calidad y con proyectos innovadores”, que tras ser ignorados sistemáticamente por la Junta “están cansados de soportar esta carga de tener techos de amianto por la inoperancia de la administración”.