Dislexia Cádiz solicitará a la Junta las pruebas de diagnóstico precoz

Escolares en un colegio en una fotografía de archivo.

La asociación recibe el apoyo del Ayuntamiento y pretende concienciar a la sociedad sobre este trastorno que padece un 10 % de la población.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de la Asociación Dislexia Cádiz, que preside Lucía Alcántara, y con la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa), Geli Sánchez. Laura Álvarez ha acordado con los representantes de la Asociación Dislexia Cádiz establecer líneas de colaboración y apoyo en iniciativas encaminadas a la concienciación de los profesores y padres de los alumnos, y de la ciudadanía en general, sobre esta dificultad específica del aprendizaje.

Del mismo modo, la teniente de alcaldesa se ha comprometido con este colectivo también a acompañarles en su tarea de solicitar ante la Junta su apoyo para realizar pruebas de diagnóstico precoz, que ayuden a detectar esta dificultad en los primeros años de escolarización de los alumnos, evitando el fracaso escolar. También va a trabajar conjuntamente con la asociación y con la administración autonómica en proyectos para facilitar que las comunidades educativas de los centros dispongan de la información necesaria sobre cómo tratar a los alumnos con dislexia.

La Asociación Dislexia Cádiz tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, dar apoyo a las personas que conviven con este trastorno del aprendizaje y poner en marcha proyectos que ayuden a normalizar la vida de los alumnos con esta dificultad. Aunque sus características varían con la edad, los niños con dislexia presentan dificultades para leer, tanto en lo que respecta a la velocidad lectora, como en la comprensión del texto y también manifiestan problemas para escribir, para expresar lo que quieren comunicar y para mantener la concentración. La dislexia y las demás dificultades específicas de aprendizaje, afectan aproximadamente a un 10 % de la población y muchos de los alumnos con este problema pasan a engrosar la bolsa del fracaso escolar hasta en un 40% del total, porque no han sido debidamente diagnosticados a tiempo. 

La metodología para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, vienen reflejadas las Instrucciones de 22 de junio de 2015, en las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, en cuya difusión está volcada la Junta de Andalucía, los CEP y el equipo técnico provincial de Cádiz de la delegación territorial de Educación y en la que está colaborando la Asociación Dislexia Cádiz.