Diputación aportará fondos económicos para el Museo de Lola Flores en Jerez

Este proyecto, que incluye el Museo de Lola Flores y el Centro Cultural Lola Flores, cuyo presupuesto total asciende a más de 700.000 euros, tiene aún por fijar el precio que habrá que pagar por la colección de la Faraona

Irene García con Mamen Sánchez, junto a Jaime Armario y Laura Álvarez, en un encuentro en la Diputación de Cádiz, este pasado lunes.
Irene García con Mamen Sánchez, junto a Jaime Armario y Laura Álvarez, en un encuentro en la Diputación de Cádiz, este pasado lunes.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha arrancado el compromiso de la Diputación de Cádiz aportar fondos para financiar el futuro Museo Lola Flores de Jerez, cuya inauguración está prevista para el año próximo, tras retrasarse respecto de los planes inicialmente previstos.

La iniciativa, que hasta ahora ha corrido por cuenta del Ayuntamiento jerezano, prevé tener un importante impacto en cuanto al foco de atracción turística que representará para la provincia, no solo para Jerez, por lo que la presidenta de la institución provincial, Irene García, ha confirmado que Diputación también participará en este "reto emblemático que beneficia al conjunto de la provincia de Cádiz".

En un encuentro mantenido este pasado lunes, García y Sánchez han coincidido en que con este proyecto museístico Jerez puede lograr un aliciente adicional incorporado a su candidatura como Capital Europea de la Cultura del año 2031. Un hito en el que Diputación también interviene, tal como ha quedado acreditado en el encuentro celebrado en el Palacio Provincial y en el que han participado el responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario y la responsable de Economía Productiva del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez.

Este proyecto (que incluye el Museo de Lola Flores y el Centro Cultural Lola Flores) cuyo presupuesto total asciende a más de 700.000 euros, es uno de los incluidos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Jerez 2022”. Con todo, y quizás ahí puedan dedicarse los fondos de Diputación, el proyecto aún tiene pendiente de definir el coste que supondrá para las arcas públicas la cesión de la colección de la Faraona, negociaciones que el Consistorio tiene abiertas con la familia de la artista, pero que siguen sin concretarse.

Desglosado, la mayor parte del presupuesto se destinará al proyecto de musealización, por valor de 357.321 euros. La segunda partida en importancia se corresponde con la obra del Centro Cultural Lola Flores, por valor de 228.670 euros y por último, la obra del Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite, por valor de 133.671 euros. 

Irene García y Mamen Sánchez han analizado diversos programas de cooperación de otras vertientes de la gestión pública, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras y servicios, sin perder de vista las necesidades de las entidades locales autónomas y barriadas rurales sitas en el término municipal jerezano y que son destinatarias de los planes de empleo e inversión promovidos por Diputación.

Recientemente la Diputación ha adjudicado la renovación de su patrocinio al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, cifrado en esta ocasión en 200.000 euros. Esta cobertura económica evidencia el apoyo a los grandes acontecimientos celebrados en Jerez y que suponen una promoción especialmente valiosa para la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído