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Propietaria de una correduría de seguros, se quedaba con el dinero de las pólizas no llegando a formalizarlas, o haciéndolo por un tiempo muy inferior al que el cliente contrataba.

La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada Carta Verde, ha detenido a la propietaria de una correduría de seguros en la pedanía jerezana de La Barca de la Florida, N.E.G.C., como presunta autora de un delito continuado de estafa en la contratación de pólizas de seguros cuyo importe se apropiaba, no llegando a formalizarlas, o haciéndolo por un tiempo muy inferior al que el cliente contrataba.

La estafa alcanzaría a varias compañías de seguros y a una veintena de sus clientes, si bien una vez que se conozcan los hechos pueden salir a la luz más afectados, no dudando en realizarla incluso con sus propios familiares y amigos, de los que se aprovechaba debido a la confianza que estas personas depositaban en ella.

Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil interceptó en un control preventivo un turismo que según la base de datos circulaba sin seguro. Tras identificar a su conductor y comunicarle que se le iba a sancionar por circular sin seguro, esta persona se muestra extrañado y enseña a los agentes una documentación que aparentemente estaba en regla, por lo que se trasladan a dependencias oficiales, donde la propietaria de la correduría se presenta alegando que al tramitar la documentación había equivocado un dígito de manera accidental, pero que en ese mismo momento lo solucionaría con la compañía de seguros. Al no haber aparentemente mala fe y no haber terceros perjudicados, se optó por el principio de mínima intervención.

Semanas después, los guardias civiles de La Barca de la Florida tuvieron conocimiento que en la localidad de Arcos de la Frontera, tras un accidente de tráfico, se había producido un altercado puesto que el conductor de uno de los vehículos accidentado, al dar parte a la compañía de seguros, comprobó que no estaba asegurado, teniendo que impedir los guardias civiles de la localidad que se produjeran hechos de mayor gravedad hacia la propietaria de la correduría. Estos hechos hicieron que los guardias civiles La Barca de la Florida y del área de Investigación de Jerez se pusieran en contacto con las aseguradoras, encontrando en principio un total de 19 personas que habían contratado pólizas de seguro de accidentes en una misma correduría de seguros con sede en la pedanía jerezana de El Torno, las cuales no se habían llegado a formalizar tras haber abonado el importe, o bien se habían contratado por un año y sólo se habían formalizado por un solo día, siendo estas personas ajenas a todo ello, con la situación de riesgo que conlleva circular con el vehículo sin asegurar.

La estafadora hablaba de "baile de números" al referirse a los datos falsos de los seguros

Entre las personas que se encontraban sin seguro, habiendo abonado su importe, se encontraba la persona interceptada por la Guardia Civil y ante la que la propietaria de la correduría aseguró que se trataba de un "baile de números", al que había dado de baja el seguro de su vehículo por segunda vez.

Las investigaciones de la benemérita desvelaron que la forma de actuar de la propietaria de la correduría sería la de aprovechar la confianza de los clientes, en ocasiones personas con escaso nivel cultural que en algunos casos casi no sabían leer ni escribir, identificando como afectados a personas de su entorno familiar y de amigos cercanos, que confiaban plenamente en ella y ni si quiera le pedían en algunos casos justificante de pago.

El modus operandi consistía en cobrar el importe en metálico por una anualidad correspondiente a una póliza de seguro de automóvil u hogar, para posteriormente dar de baja dicha póliza por impago y de este modo inducir a error a los denunciantes, los cuales circulaban con sus vehículos confiados de tener el seguro en vigor, cuando realmente estaba dado de baja por impago, llegando a registrarse hasta tres siniestros sin póliza de seguros en vigor por el método descrito, además de un siniestro de hogar. Si se producía alguna incidencia, para evitar ser descubierta, cambiaba un número o letra de la serie de la matrícula completa y emitía una nueva póliza y esgrimiendo error involuntario en la emisión de la póliza. Hay que señalar que la Unión de Consumidores se ha ofrecido a defender los intereses de los afectados.

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