Desbordamiento del arroyo Salado de Caulina: 15 años de "silencio administrativo"

Ecologistas en Acción denuncia que vecinos y colectivos llevan dos décadas alertando de la situación cada vez que hay fuertes lluvias

Desbordamientos del arroyo Salado de Caulina en Jerez.
Desbordamientos del arroyo Salado de Caulina en Jerez.
04 de enero de 2026 a las 20:57h

Alerta por riesgo de inundaciones en Jerez. El colectivo Ecologistas en Acción Jerez ha vuelto a poner el foco en un problema que, lejos de resolverse, se repite año tras año: los desbordamientos del arroyo Salado de Caulina en el entorno del puente de la carretera A-2003, a la altura del acceso a Estella del Marqués, junto a la Venta Las Cuevas. Una situación que, según denuncian, conlleva inundaciones recurrentes, pérdidas económicas y graves afecciones a la movilidad, sin que las administraciones hayan dado una respuesta efectiva en los últimos 15 años.

El pasado 19 de diciembre, Ecologistas en Acción remitió una carta-informe a la Junta de Andalucía, dirigida a la Mercedes Colombo Roquette, en la que trasladaba la preocupación creciente de numerosos vecinos de la ELA de Estella del Marqués ante unos episodios de desbordamiento que se han convertido en habituales. Apenas dos semanas después, el 4 de enero, esa inquietud se confirmó de nuevo. Según recuerdan los ecologistas, bastaron solo unas horas de lluvia para que el arroyo volviera a salirse de su cauce, anegando parcialmente los Llanos de Caulina y provocando daños en los cultivos agrícolas de esta zona de la campiña jerezana.

Estado de la infraestructura ubicada en Estella del Marqués.
Estado de la infraestructura ubicada en Estella del Marqués.

Las consecuencias no se quedan ahí. Tal y como recuerda el colectivo ecologista, en numerosas ocasiones estos episodios han obligado a cortar la carretera A-2003, que conecta Jerez con La Barca y San José del Valle, dificultando el acceso a las tierras del este del término municipal y a varias ELAs y barriadas rurales. Incluso, en situaciones más graves, los desbordamientos han llegado a provocar el corte de la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz), con repercusión a nivel nacional.

El "efecto cuello de botella"

El principal foco de riesgo, según Ecologistas en Acción, se encuentra en el “efecto cuello de botella” que genera el puente del arroyo Salado en la A-2003. Esta infraestructura cuenta con tres arcos, pero uno de ellos permanece inutilizado desde hace años debido a la construcción de un gran pilar que sostiene una tubería de riego, reduciendo de forma notable la capacidad de evacuación del agua. A ello se suma un pequeño puente agrícola, situado aguas arriba y casi pegado al principal, cuya escasa altura actúa como una barrera adicional en episodios de crecida. En 2010, el propio caudal llegó a arrancar sus pretiles de hormigón, que 15 años después no han sido repuestos.

Vecinos y colectivos llevan dos décadas denunciando cómo les afecta el estado de esta infraestrcutura.
Vecinos y colectivos llevan dos décadas denunciando cómo les afecta el estado de esta infraestrcutura.

Vecinos y colectivos llevan dos décadas alertando de esta situación. Sin embargo, en los últimos 15 años solo han recibido una única respuesta oficial, en la que el Ministerio de Obras Públicas se limitó a señalar que el asunto no era de su competencia. Un "silencio administrativo" que, denuncian, ha generado alarma social, ante la repetición de inundaciones, los cortes de vías clave, las pérdidas en explotaciones agropecuarias y el riesgo de aislamiento de la población en caso de emergencia.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegada del Gobierno andaluz en Cádiz que informe públicamente si se han evaluado los riesgos derivados de estos obstáculos y si existen planes concretos para elevar el puente agrícola, eliminar la obstrucción de uno de los ojos del puente de la A-2003 y proceder a su limpieza y mejora, medidas que consideran urgentes para evitar nuevas inundaciones.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído