Denuncian la "lamentable desprotección y desorientación" de seis jóvenes subsaharianos en Jerez

El Centro de Acogida de Inmigrantes critica la falta de previsión de las autoridades y pide para ellos un plan y un protocolo de asistencia

Jóvenes subsaharianos atendidos por Ceain en la provincia de Cádiz.
Jóvenes subsaharianos atendidos por Ceain en la provincia de Cádiz.

Técnicas y voluntarios del Centro de Acogida de Inmigrantes, CEAin, denuncian que este pasado viernes tuvieron que atender a seis jóvenes subsaharianos en una "situación lamentable de desprotección y desorientación, fruto de la falta de previsión de las autoridades competentes". Estos técnicos añaden que a estas personas, "tras el periplo desde sus países de origen hasta nuestras costas y la detención en calabozos policiales colapsados, les esperaba el abandono. Desde San Fernando han deambulado por diferentes lugares, llegando finalmente en este caso a Jerez".

Desde CEAin informan que se ha atendido sus "necesidades más inmediatas" como son la alimentación, orientación sobre sus derechos y el contacto con familiares o amigos. De igual forma, gracias al trabajo en red con entidades como Accem o Tharsis Betel, se ha conseguido un alojamiento provisional para ellos.

Desde el centro recuerdan que, "como otras decenas de inmigrantes en esta misma situación en la provincia, estas personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto a los derechos humanos. Inexplicablemente no se ha contado ni coordinado un dispositivo de emergencia con ayuntamientos y entidades sociales para que hubiéramos podido estar preparados y dar una atención digna a personas que ya han pasado por demasiadas calamidades y situaciones de vulnerabilidad".

Por todo ello, CEAin reclama al Gobierno central "que articule un plan y un protocolo de asistencia con los medios necesarios en coordinación con ayuntamientos y entidades sociales, de forma que estos episodios no se vuelvan a repetir".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído