El subdelegado del Gobierno en funciones en Cádiz, Javier de Torre (PP), ha recordado a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), que durante la Feria del Caballo del año pasado -cuando aún gobernaban los populares en el Ayuntamiento- hubo 14 manifestaciones y le ha pedido que "respete" el derecho de los trabajadores a manifestarse este sábado, coincidiendo con el encendido del alumbrado de la celebración jerezana declarada de interés turístico internacional. "Es la primera vez en la provincia que se convoca una junta local de seguridad extraordinaria por una manifestación", ha mantenido el representante político después de no haber asistido a la misma y haber autorizado, en primera instancia, un recorrido para la protesta de los sindicatos municipales SIP y CGT sobre el que diversos expertos alertaron de los riesgos para la seguridad de los miles y miles de visitantes que registrara el parque González Hontoria y su entorno a esa misma hora.

En un comunicado, De Torre ha recordado a la regidora jerezana que "el derecho a manifestarse por parte de los trabajadores viene recogido en la Constitución, pero parece que a ella este derecho no le merece mucho respeto y, según estamos viendo, es más partidaria de limitarlo". No deja de ser llamativa esa defensa de un político del mismo partido que ha aprobado en la pasada legislatura la Ley Mordaza, que precisamente restringe sobremanera e incluso criminaliza el derecho a la huelga y a la manifestación. En todo caso, también ha querido aclararle que la labor de la Subdelegación del Gobierno no es la de prohibir manifestaciones, sino que "el manifestante comunica que se va a celebrar una manifestación o concentración, y a partir de ahí sólo cabe la prohibición o modificación en los casos legalmente previstos".

Por ello, ha insistido en pedir a la alcaldesa que "respete el derecho de los trabajadores a manifestarse libremente". Además, le ha recordado que el pasado año se celebraron 14 manifestaciones en Jerez durante la feria y "no tuvo que convocarse ninguna junta local de seguridad para tratarlas". De Torre ha informado de que en 2012 se comunicaron en Jerez un total de 215 manifestaciones; en 2013 fueron 323; 225 en 2014 y 437 en 2015, lo que arroja un global de 1.200. Así, ha destacado que "la Subdelegación actúa con el mismo criterio en todos los municipios de la provincia, y ese criterio no es otro que actuar respetando las leyes, como no puede ser de otra manera", insistiendo en que la actitud de Sánchez denota "una falta de respeto a los derechos de los trabajadores".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído