Notas manuscritas de una de las reuniones preparatorias para Fitur 2004, en noviembre de 2003 y donde ya claramente figura Isidro Cuberos (fallecido hace unos años) como intermediario. Las cantidades se expresan en pesetas y es curioso como figura para el
Notas manuscritas de una de las reuniones preparatorias para Fitur 2004, en noviembre de 2003 y donde ya claramente figura Isidro Cuberos (fallecido hace unos años) como intermediario. Las cantidades se expresan en pesetas y es curioso como figura para el

Isidro Cuberos, ex jefe de prensa de Javier Arenas cuando fue presidente del PP andaluz y ministro, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que medió ante el Ayuntamiento de Jerez para los miembros de la trama Gürtel y ha dicho que está muy satisfecho. Según ha publicado la Cadena SER este fin de semana, incluyendo el corte de la declaración del conseguidor de los presuntos contratos fraudulentos para el desembarco de la ciudad en Fitur 2004, con María José García-Pelayo como alcaldesa entonces, es verdad que hice ese trabajo, es cierto, queda constancia, trabajo del que estoy muy orgulloso además, y por alguna razón se me imputa en una cuestión que entiendo lo que usted ha leído pero no puedo entender la imputación". Como se recordará, a finales de abril todos los imputados hasta el momento por la denominada pieza jerezana de la Gürtel se acogieron a su derecho a no declarar, alegando en unos casos que no se habían resuelto sus recursos solicitando la prescripción de los posibles delitos de los que se les imputan. El propio Ruz dejó emitido un auto antes de ser relevado en la instrucción asegurando que la prescripción por delito de prevaricación continuada no se cumpliría hasta finales de 2019. 

A raíz del informe ampliatorio y definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que el juez Pablo Ruz recibió a principios de marzo pasado tras un año de espera, el magistrado requirió al Ayuntamiento de Jerez para que identificase a dos trabajadoras municipales (Elena y Silvia, sin más referencias) que aparecen en las anotaciones de las reuniones preparatorias (en noviembre de 2003) entre un responsable del Instituto de Promoción de la Ciudad, presidido entonces por Pelayo, y Cuberos. Según ha podido saber lavozdelsur.es, el 11 de marzo pasado se recibió oficio del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional instando al Ayuntamiento a que informara tanto de las funciones de Lourdes Montenegro (que ya acudió a declarar como imputada), y las citadas Elena y Silvia durante los años 2003 y 2004. Sin embargo, dos meses después, han asegurado las mismas fuentes, desde el Consistorio no se ha respondido al requerimiento judicial, "se supone que dilatando y retrasando la contestación antes de las municipales".

En su momento, el PP en Jerez aseguró públicamente que Cuberos no percibiría cantidad alguna por su trabajo de asesoramiento para el desembarco de Fitur 2004.

El citado informe de la IGAE recoge una serie de notas manuscritas fechadas el 18 y 25 de noviembre de 2003 con motivo de dos reuniones preparatorias para el desembarco de Jerez en Fitur de 2004. En la del 18 ya aparece el nombre de Isidro Cuberos. La UDEF ya ha determinado su papel como conseguidor en la pieza jerezana, reportándole su papel unos beneficios del 55,64%, más de 53.000 euros. En la reunión del 25 de noviembre, "en la parte izquierda del encabezamiento posiblemente hace referencia a los asistentes a la reunión: Cuberos, Badanelli (ligada a empresas de Correa), Silvia y Elena".

Éstas dos últimas son dos técnicos municipales a las que la UDEF instaba al juez Ruz a identificar en nuevas diligencias. Del mismo modo, también consta una "especie de orden del día" y un "primer Presupuesto" que figura desglosado en "gestión, stand, Jerez Esencia, Jerez Venencia, Jerez Vivencia. Elementos gráficos, merchandising, publicidad. El importe total de las diferentes partidas asciende a 393.227 euros". Por último siempre según el informe de los peritos judiciales, "se señala al final de las notas lo siguiente: ver forma, importe: contratación administrativa; separar: facturar directamente (?); IPDC: solo azafata y coordinación; Cuberos, el resto". Como ya publicó este medio, en su momento, el PP en Jerez aseguró públicamente que Cuberos no percibiría cantidad alguna por su trabajo de asesoramiento para el desembarco de Fitur 2004.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído