Cuatro ELA critican que el Ayuntamiento usa información institucional con fines "partidistas"

El Ayuntamiento de Torrecera, en una imagen de archivo.

La Barca, Estella, Torrecera y El Torno denuncian la "deslealtad" del gobierno local, que cita antes a los alcaldes socialistas para informarles sobre los planes provinciales.

Los alcaldes de La Barca —Alejandro López—, Estella —Ricardo Sánchez—, Torrecera —Manuel Bertolet— y El Torno —África Barriga— aseguran que no salen de su asombro al comprobar que los presidentes de las ELA socialistas —Nueva Jarilla, Guadalcacín y San Isidro— conocieron antes que ellos las partidas que se destinarán a reformas y obras en las pedanías, anunciadas esta semana por el gobierno local. “Citados a las 10 de la mañana pudieron comprobar in situ cómo los responsables del PSOE en sus distintos pueblos abandonaban el Ayuntamiento, a esa misma hora, después de ser informados, antes que ellos mismos, y provistos de panfletos informativos, con el correspondiente logotipo del PSOE y toda la información que a ellos les transmitirían a posteriori”, señalan en una nota de prensa conjunta.

Los regidores de estas cuadro pedanías censuran también que mientras “recibían la información en aquella reunión de carácter institucional, los panfletos informativos del PSOE estaban siendo buzoneados, casa por casa, por gente afín al partido en estas ELA”. Esta forma de proceder, “que no es nueva”, señalan, “supone una absoluta falta de respeto a la representación que ostentan estos alcaldes y alcaldesa, además de un evidente uso indebido de instalaciones y medios públicos con fines puramente partidistas”.

Los alcaldes de Torrecera, El Torno, Estella y La Barca señalan que llevan tiempo exigiendo el desbloqueo de las partidas con las que ejecutar estos proyectos y lamentan que “el PSOE quiera usar este asunto de forma absolutamente propagandística cuando, en todo caso, lo que tendría que explicar el gobierno local de Mamen Sánchez es por qué ha apurado hasta el último minuto, agotando todos los plazos e incluso poniendo en riesgo que pudieran finalmente ejecutarse estos proyectos”.

De este “riesgo”, dicen, vienen advirtiendo estos alcaldes, “así como algunos grupos de la oposición en Jerez”, por lo que critican que las partidas han sido “vilmente recortadas, casualmente, por gobiernos de su mismo signo político”. Alejandro López (La Barca), Ricardo Sánchez (Estella), África Barriga (El Torno) y Manuel Bertolet (Torrecera) señalan que el gobierno local “ se equivocará si continúa situando sus intereses de partido por encima de la lealtad institucional y el respeto a los legítimos representantes de los vecinos, una práctica poco democrática y nada recomendable que dice muy poco de los principios que debieran presidir el trato entre administraciones”.