¿Cuántos inmuebles catalogados como religiosos hay en Jerez?

La Catedral de Jerez, en una imagen reciente.
La Catedral de Jerez, en una imagen reciente.

Podemos presentará, a través de Ganemos, una proposición en el pleno de julio para pedir al Ayuntamiento que publique un listado con las propiedades censadas, sean de la creencia que sean.

Que en el plazo de dos meses el Ayuntamiento publique en el Portal de Transparencia un listado con el censo de inmuebles que obran en los registros municipales catalogados como religiosos –da igual la confesión que fuese–. Es lo que pedirá Podemos, a través de la agrupación de electores Ganemos, en el pleno de julio. "En 1998 el Gobierno Central del PP, presidido por José María Aznar, modificó el Reglamento Hipotecario para permitir la inscripción de templos de culto en el registro de la propiedad; con estas medidas ha sido posible utilizar el uso de dos normas franquistas e inconstitucionales, aprobadas en 1946 y 1947: los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario. El primero equiparaba a la Iglesia con la Administración Pública otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin título. El segundo artículo, igualaba a los diocesanos con los notarios, de forma que un obispo puede certificarse a sí mismo que es el propietario de un inmueble", señala la formación.

Por eso desde Podemos piden al gobierno local que haga pública la lista de los bienes inmatriculados, en el caso de que los hubiere, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde el año 1978 y que toda la información se publique en el Portal de Transparencia. "A través de este procedimiento irregular se han inmatriculado, sin título de propiedad y sin publicidad, miles de bienes en España que podrían ser públicos, incluso antes de la reforma del ejecutivo de Aznar", sostienen desde la agrupación, que añade: "Poco a poco vamos conociendo casos verdaderamente extraños, alevosos y desplegados con una clara intencionalidad y dirección, pese a que dichas normas son a todas luces inconstitucionales".

"La presión ciudadana y política –insisten– ha desvelado numerosos escándalos provocando la aprobación de la ley 13/2015, que modifica la Ley Hipotecaria para eliminar el privilegio registral mencionado, pero lo hace sin efectos retroactivos, con lo que se produce una amnistía registral sobre los miles de bienes inscritos por la Iglesia Católica sin presentar título de propiedad".

Podemos recuerda que, entre las propuestas al Plan de Ajuste presentadas por Ganemos al texto del equipo de gobierno, "asumidas en su totalidad como condición para ser apoyado el plan en el Pleno", contemplaban en sus previsiones de ingresos la necesidad de revisar los inmuebles que estaban en posesión de la Iglesia católica como exentos de pago de tasas e impuestos, que no eran dedicados específicamente a los extremos vigentes en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 y sus posteriores reglamentos de desarrollo. Por eso creen que esta medida "hay que ponerla en marcha sin más dilación, como una medida más que puede contribuir a la mejora de la situación de asfixia del Ayuntamiento de Jerez".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído