La idea arrancó en Pontevedra. La primera ciudad andaluza en sumarse fue Córdoba. Ahora los Metrominutos incluso han propiciado la aparición de una Red de Ciudades que Caminan. Jerez de la Frontera, quinta ciudad andaluza en población y segundo término municipal más grande de Andalucía, también cuenta desde esta semana con esta especie de plano de Metro que mide en distancia y tiempo los principales nodos que conectan el mapa del núcleo urbano. El mapa indica lo que se tarda en recorrer una distancia concreta, de no más allá de 2 kilómetros, con una velocidad media de 4 kilómetros por hora. La iniciativa, aprobada por la Mesa de Movilidad, consiste en la creación de una red de líneas 'peatonales' sobre un mapa icónico de Jerez, "con el objetivo de que los jerezanos y jerezanas puedan saber las distancias y el tiempo que pueden tardar de un punto a otro caminando. Es una radiografía en sí de Jerez, desde la periferia al centro, y que invita a disfrutar la ciudad caminando".

"Es una iniciativa promovida por Ganemos Jerez y que hemos trabajado desde el gobierno local con ellos. Nos parece muy positiva para el fomento de la movilidad peatonal", ha explicado José Antonio Díaz tras inaugurar la colocación del primero de los cuatro atriles de información del Metrominuto Jerez. En el acto también han participado los ediles de la agrupación de electores, Santiago Sánchez y Manuel Fernández.

José Antonio Díaz, en la inauguración de la primera placa del Metrominuto Jerez.

Esta acción será potenciada con trípticos de mano, anuncio de televisión y se suma a las actuaciones de fomento del carril-bici. Igualmente, ha recordado Díaz, la actuación global en materia de movilidad local añade la llegada este verano de nueve autobuses sostenibles. "Estamos abarcando así las tres realidades de la movilidad sostenible: peatón, bicicleta y transporte público". Aunque el objetivo del Metrominuto Jerez es principalmente la ciudadanía, "se colocarán mapas del Metrominuto en marquesinas de autobuses y en otros puntos turísticos de interés como Santo Domingo o el entorno de la Real Escuela de Arte Ecuestre", ha detallado Díaz.

De esta manera se van a colocar, con el primero instalado en La Granja, en la rotonda de Santa Ana (La Plata), en la Estación de Ferrocarril y Autobuses así como en Puertas del Sur. "Son los primeros cuatro atriles y hemos realizado 30 vinilos para marquesinas. Hemos querido poner el primero en la avenida Rey Juan Carlos I porque es un lugar de mucho paso y llamativo", ha señalado Díaz.

Se trata de una iniciativa que ya existía en otras ciudades y que se ha adaptado a las características de Jerez. "Se ve claramente cómo por ejemplo desde La Granja al Villamarta, caminando, se tarda una media hora. Jerez es una ciudad accesible y no somos conscientes de que las distancias son abarcables para casi todo el mundo", ha manifestado Santiago Sánchez, que ha añadido que "cuando se ve a gente caminando por la ciudad, se ve que la ciudad está viva, además se mejora la condición física y se reduce la contaminación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído