villamarta_comite.jpg
villamarta_comite.jpg

Mario Rosado asegura que el futuro del teatro pasa por su integración en el Ayuntamiento, "tras años de despropósitos en su gestión". "No se puede tolerar es que este proceso se realice desde la más absoluta falta de transparencia", añade.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Mario Rosado, quien es también patrono de la Fundación Teatro Villamarta en representación de su partido, ha informado este martes a los medios de comunicación de “la presentación de una solicitud ante el Ayuntamiento para que se retrase la aprobación por parte del pleno, prevista para mañana 31 de mayo, de la cesión de activos y pasivos del Teatro Villamarta al Ayuntamiento, hasta que se hayan resuelto las graves irregularidades que se han puesto de manifiesto a lo largo de este proceso”.

Tal y como ha explicado Rosado, "el proceso ha estado plagado de numerosas irregularidades desde el comienzo del mismo: los patronos recibimos las cuentas de 2015 y 2016 con menos de 24 horas laborables para revisarlas antes de su aprobación; ni siquiera se nos facilitaron los informes de auditoría a los que las propias cuentas anuales hacían referencia, ni se nos han entregado todavía; en el año 2015 se registraron ajustes por errores de importes elevadísimos, sin que se nos facilitara explicación alguna, y escucháramos las razones del auditor externo para avalar semejantes errores; hemos tenido que esperar al informe del interventor municipal, recibido horas antes del pleno, para enterarnos de que el informe de auditoría de 2016 contiene importantes salvedades sobre el valor de los activos del teatro y; hasta el propio interventor dice en su informe que la integración deberá basarse en cuentas formadas, cerradas y auditadas a 30 de junio de 2017".

Ante semejante lista de irregularidades, a juicio del edil de la formación naranja, “desde Ciudadanos Jerez asumimos que el futuro del Villamarta pasa por su integración en el Ayuntamiento. Tras años de despropósitos en la gestión del Teatro no queda otra solución desde el punto de vista legal, pero lo que no se puede tolerar es que este proceso se realice desde la más absoluta falta de transparencia y sin resolver las numerosas irregularidades que hemos puesto de manifiesto”. "Exigimos al Ayuntamiento que retrase la aprobación por parte del pleno hasta que se hayan resuelto de forma satisfactoria todas las incidencias que desde Ciudadanos Jerez hemos denunciado", ha finalizado Rosado.

La alcaldesa Mamen Sánchez aseguró en días pasados que no consta ningún precedente de este tipo y que, por tanto, “el gobierno ha optado por los plazos legales más amplios posibles, para evitar problemas”. Asimismo, explicó que en este proceso se ha trabajado en la adaptación de las cuentas de la Fundación Teatro Villamarta a las del Ayuntamiento, para facilitar su traspaso y a la vez, la cesión a la nueva entidad que acogerá el coliseo jerezano. En este contexto, añadía que con todo este proceso el Teatro Villamarta “va a tener más posibilidades de crecer como espacio cultural y flamenco y de diversificar sus actividades en torno a las artes escénicas, a la educación y a la investigación, con talleres y cursos, disponiendo además, de una nueva ubicación en el barrio de San Miguel, como es el Palacio de Villapanés”.

En abril, los patronos de la Fundación ya dieron luz verde a la adopción de una serie de medidas de saneamiento, que afectan fundamentalmente al personal del teatro y a otras relacionadas con la apertura de nuevas líneas de ingresos del coliseo, como la reapertura del ambigú. También se aprobaron las cuentas de los ejercicios de 2015, 2016 y de los primeros meses del año en curso. Asimismo, se presentó la memoria de actividades del mismo periodo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído