Condenan a Comujesa por discriminar tras su baja materna a la ex coordinadora de Ayuda a Domicilio

La empleada pública, para la que se ha acordado la extinción del contrato, fue postergada de sus funciones tras incorporarse de su permiso de maternidad. Ahora, la empresa que depende del Ayuntamiento de Jerez y que gestiona el servicio, ha sido condenada a una indemnización millonaria

Reunión del comité de ayuda a domicilio en Jerez con responsables municipales, en una imagen de archivo.
Reunión del comité de ayuda a domicilio en Jerez con responsables municipales, en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez ha fallado a favor de la ex coordinadora de del Servicio de Asistencia Domiciliaria, que se presta a través de la empresa pública Corporación Municipal de Jerez SA (Comujesa), y ha condenado a la sociedad instrumental, dependiente al 100% del Ayuntamiento de Jerez, a indemnizarla por vulnerar sus derechos como trabajadora y en concepto de daños morales.

En total, Comujesa debe abonar 36.869,79 euros, más 6.251 euros en concepto de daños morales, al declarar nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la responsable de coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio, calificando esta modificación como "vulneradora del derecho de igualdad y no discriminación, así como de su dignidad personal, acordando la extinción de su relación laboral con fecha de Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Jerez de la Frontera".

La trabajadora, cuya defensa ha sido asumida por el letrado Manuel Alcedo Baeza, fundador del bufete sevillano Monte Rey Abogados, fue objeto de "postergación, retirándole sus funciones de máxima responsable, lo que ha afectado a su salud y a su dignidad como persona y como trabajadora". La empleada, según recoge el fallo judicial con fecha del pasado 3 de febrero, desde que se incorpora de permiso de maternidad, experimentó cómo le fueron modificadas radicalmente sus funciones, pasando de ser la máxima responsable del Servicio de Asistencia Domiciliaria al desarrollo de unas funciones muy reducidas.

Unas funciones que, en su mayoría, "no venía realizando anteriormente bajo la dirección de la jefa de servicio". Asimismo, "fue distanciada de la dirección, al situar por encima de ella a la jefa de servicio". Tras interponer la denuncia ante el Juzgado de lo Social, el tribunal ahora le ha dado la razón y ha condenado al Ayuntamiento (Comujesa) a una indemnización millonaria.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído