El comercio del centro de Jerez espera en la recta final superar una campaña que va "templadita"

En los negocios tradicionales las ventas no son las de 2023. Pisan el acelerador para llegar a las previsiones pese a la competencia ‘on line' y el gasto "muy ajustado" de la clientela

El escaparate de la joyería Dogma en el centro.
El escaparate de la joyería Dogma en el centro. MANU GARCÍA

En la recta final de las navidades, en su aspecto comercial, llegan los días que marcarán si la campaña ha sido muy buena, buena, regular o mala, teniendo como referencia al año 2022. Hemos recorrido algunos comercios del centro de Jerez, aquellos que se denominan tradicionales o propios, es decir, que no son franquicias, sucursales o cadenas. En definitiva, los regentados por comerciantes locales.

Ellos son los que nos dan una serie de claves para testar la evolución de la campaña de Navidad. De forma general, la impresión hasta estas fechas previas a los Reyes Magos, que es el periodo fuerte de la campaña, no es demasiado optimista en relación con el pasado año, especialmente en este tipo de establecimientos.

Galería de arte con las obras a la venta.
Galería de arte con las obras a la venta.   MANU GARCÍA

“Están esperando las rebajas”, nos contaba Margarita, que regenta la mercería y lencería Nuevo París, en la que la ropa interior, pijamas y batas, además de o propio como bobinas de hilo, botones, cremalleras... se reparten por el local: “¿ver esa percha llena de batas?, el año pasado estaba casi vacía y ahora está a tope”, pone como ejemplo. "La cosa está templadita”, dice, un término que no puede ser más claro.

Este género es el que más se vende como regalo para Reyes Magos, “quien regala a veces opta por algo de un precio superior, pero también se venden muchos bóxers para los que tienen menos presupuesto”, dice.

Reconoce que “luchar contra la compra on line y las grandes cadenas es muy complicado” y, por su experiencia, “la gente está esperando las rebajas porque en este tipo de tiendas saben que las rebajas son de verdad; que no compramos ni tenemos género específico para esa etapa de descuentos”.

Tranquilidad en esta tienda de mercería y lencería.
Tranquilidad en esta tienda de mercería y lencería.   MANU GARCÍA

Estrella está al frente de Nice Girl, un negocio textil. Esta empresaria, que tiene un par de tiendas más en otras localidades, lamenta que este 2023 “está siendo inferior en ventas al año pasado”. La tienda está ‘hasta arriba’ de chaquetones, camisas, trajes, accesorios… todo para la mujer. Y mucha prenda de brillos, “que curiosamente antes las vendía todas y este año ha salido muy poco”.

La joyería es otro de los artículos predilectos para regalar en estas fiestas. En Dogma, que acaba de abrir en calle Larga y con una larguísima tradición comercial en Jerez, “las Navidades están siendo buenas, pese a que hemos abierto aquí no hace mucho”, explica uno de los tres dependientes, todos de la misma familia. “Antes, las Navidades empezaban nada más arrancar el mes de diciembre, ahora se espera hasta el 24 en adelante”, comenta como dato orientativo, teniendo en cuenta otros factores como el cada vez más influyente Black Friday.

Tienda de moda femenina con carteles anunciando descuentos.
Tienda de moda femenina con carteles anunciando descuentos.       MANU GARCÍA

En Zapatería, C&C en calle Lancería, confirman que el zapato también es una elección preferente para regalar. La tendencia sobre el tipo de calzado, en este negocio, tira más por lo tradicional, “el zapato tipo Castellanos y similares”, que, por otra parte, tiene muy buena salida en Jerez. En cuanto a ventas, asevera que la animación es buena, pero el cliente viene con una idea más o menos fija y sobre todo con un presupuesto a gastar.

Escaparate dea zapatería CyC.
Escaparate de la zapatería CyC.   MANU GARCÍA

¿El arte y los productos de las mantequerías?, también son establecimientos donde los Reyes Magos también se dejan caer, singularmente los que buscan un regalo que se salga de la horma habitual: juguetes, ropa, joyas, accesorios, etc… En el caso de la Mantequería Jerezana, en calle Algarve, las ventas para regalar se ciñen al vino de Jerez: “Sobre todo los vinos generosos y de más calidad como los VOS y VORS: amontillados, Cream, palo cortado…”, relata el encargado. La parte charcutera, los ibéricos y demás delicias que se exponen en la vitrina, “de eso para regalar, poquito. La gente a estas alturas está jarta de tó”.

Botellas, en su mayor parte de jerez, en las estanterías de Mantequería Jerezana.
Botellas, en su mayor parte vino de Jerez, en las estanterías de Mantequería Jerezana.    MANU GARCÍA

Y regalar arte también entre las elecciones, no en abundancia, pero sí lo suficiente como para que en la galería Artis 8 estén contentos. “En estas fechas siempre tenemos exposición colectiva de varios autores y estilos para que el que esté interesado tenga donde elegir”.

Aunque pudiera parecer lo contrario, Jorge Muñoz se muestra satisfecho con la campaña teniendo en cuenta que no son artículos de fabricación en serie y cuyo valor es muy variable, “sin embargo, viene gente interesada en regalar arte, por lo que ofrecemos una variedad entre el hiperrealismo, abstracto… nunca se sabe cuál es el gusto o qué viene buscando el que entra”.     

Pese los cambios en las tendencias de los consumidores, lo ajustado que están los bolsillos y demás circunstancias, todos los comerciantes del centro consultados dejan claro que las compras de última hora son las que siguen prevaleciendo.

Así, estos días que restan hasta el cinco de enero, serán los que den el empujón que desean o confirmen lo “templadita” que están las ventas. Siempre quedará el consuelo de las rebajas.

Sobre el autor:

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Josema Valle

Periodista.

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